El rechazo a la nueva Constitución en Chile

Para Boric el mensaje fue claro: “El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta”

El presidente de Chile Gabriel Boric habla tras el rechazo en las urnas a la nueva Constitución

elDiarioAR

0

Habló de ser autocríticos con el proceso, de que se debe escuchar al pueblo, aseguró que habrá ajustes en su equipo de gobierno y prometió que el proceso constitucional seguirá y no será un obstáculo para dar respuestas a las demandas diarias de la gente. Así el presidente de Chile, Gabriel Boric, se hizo cargo del rechazo al nuevo texto constitucional que debía reemplazar a la Carta Magna de 1980 y herencia del dictador Augusto Pinochet.

Cuando no había pasado ni una hora de los resultados del referendo constitucional, el presidente Boric convocó a los presidentes de los partidos políticos y de las dos cámaras del Congreso para analizar mañana, lunes, en el palacio presidencial de La Moneda, cómo sigue el proceso constitucional tras el rechazo del proyecto elaborado por la Asamblea Constituyente en el plebiscito.

Boric invitó a los líderes partidarios y legislativos a abrir “un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos” que Chile debe “enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente”.

La convocatoria, para mañana, a las 16 (las 17 en la Argentina) en La Moneda, fue remitida esta tarde y los destinatarios comenzaron a recibirla poco después de que se divulgaran los primeros cómputos oficiales del escrutinio, dijeron fuentes políticas citadas por medios locales.

El jefe del Estado se reunió esta noche en La Moneda con varios de sus ministros, con los cuales siguió la difusión del escrutinio, y se aprestaba a dirigir un mensaje al país.

Los chilenos fueron hoy a las urnas para decidir en plebiscito si aprobaban o rechazaban el proyecto de Constitución elaborado con el fin de sustituir la carta magna vigente, sancionada durante la última dictadura (1973-90).

El rechazo se imponía con 61,87% de los votos válidos contra 38,12% favorables a la aprobación cuando se había completado el conteo de 99,40% de las mesas, según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

De todos modos, cualquiera fuera el resultado de hoy, el proceso constitucional seguirá su rumbo, ya que de aprobarse se habrían debido implementar leyes por parte del actual Congreso, que está dividido casi a la mitad entre fuerzas de derecha e izquierda, y en caso de rechazarse, los parlamentarios deberán buscar un nuevo camino constitucional.

Con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats