Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Liz Truss es la nueva primera ministra de Reino Unido, en sustitución de Boris Johnson

La nueva líder del Partido Conservador de Reino Unido, Liz Truss, da un discurso tras anunciarse su victoria en las primarias de la formación.

Icíar Gutiérrez

elDiario.es —

0

Sin sorpresas, Reino Unido ya tiene nueva premier. La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha sido elegida para liderar el Partido Conservador y, en consecuencia, sucederá al primer ministro Boris Johnson, quien presentó su dimisión a principios de julio.

La formación conservadora ha anunciado este lunes que Truss se ha impuesto al exministro de Economía, Rishi Sunak, en la contienda por el liderazgo de los conservadores británicos, que comenzó en julio con votaciones internas de los diputados y ha culminado en septiembre con una consulta entre los afiliados del partido, proceso durante el cual la titular de Exteriores se ha mantenido como favorita.

A pesar de que Sunak recibió el mayor número de apoyos entre los diputados, Truss es una figura más popular entre las bases: ha cosechado 81.326 votos, alrededor del 57%, frente a los 60.399 que ha obtenido el excanciller. En su primer discurso tras vencer a Sunak, la líder conservadora ha asegurado que la campaña ha sido “muy reñida” y ha mostrado “la profundidad y magnitud del talento” del partido.

Truss, de 47 años, será la tercera mujer en ocupar el cargo de primera ministra, después de Margaret Thatcher y Theresa May. La persona elegida para liderar el Partido Conservador también se convierte en la nueva inquilina de Downing Street debido a que los conservadores tienen la mayor cantidad de escaños en el Parlamento.

La nueva líder tory será nombrada formalmente primera ministra este martes, cuando reemplazará a Johnson, quien anunció su dimisión el 7 de julio sumido en una crisis política tras la cascada de dimisiones dentro de su Gobierno a raíz de varios escándalos, desde las celebraciones que se saltaron las reglas de la pandemia hasta la gestión de las acusaciones de acoso sexual contra un diputado conservador.

Varios frentes abiertos

Como primera ministra, Truss tendrá que enfrentarse a varias crisis abiertas, desde el aumento de la inflación y el coste de la vida hasta la crisis energética y la saturación y falta de recursos en el sistema sanitario. Conservadora a la derecha de Sunak, Truss ha insistido en su promesa de recortar impuestos y asegura que presentará ayudas para pagar la factura de la luz esta misma semana. “Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora”, ha dicho en su primer discurso tras vencer en el proceso interno tory.

“El Partido Conservador cuenta con un programa basado en su manifiesto de 2019, pero a poco más de dos años de las próximas elecciones generales, la nueva primera ministra probablemente querrá hacer borrón y cuenta nueva respecto a la administración anterior, al tiempo que dará prioridad a las políticas que, a su juicio, los votantes más querrán ver aplicadas de aquí a 2024”, dice el think tank británico Instituto para el Gobierno.

Desde la cartera de Exteriores, Truss, que hizo campaña a favor de que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea, ha impulsado en los últimos meses la polémica ley que permitirá a Reino Unido dejar de aplicar unilateralmente los aspectos del acuerdo del Brexit sobre Irlanda del Norte que Londres considera problemáticos. La líder conservadora ha pasado así de apoyar la permanencia en la UE a defender la salida con todas sus consecuencias.

Según The Guardian, sus seguidores adoran su retórica, que hace énfasis en la libertad, el libre comercio y el patriotismo. Truss tiene una imagen pública cuidada, incluida una fotografía al estilo Thatcher, encima de un tanque.

Truss, percibida como leal a Boris Johnson, fue nombrada ministra de Asuntos Exteriores el 15 de septiembre de 2021. Dos años antes había sido elegida secretaria de Estado de Mujeres e Igualdad. Ha ocupado otros cargos ministeriales, como Comercio Internacional, Justicia y Medio Ambiente –fue reclutada por David Cameron y May la mantuvo en el gabinete–. La líder tory estudió filosofía, política y economía en el Merton College de la Universidad de Oxford y entró en el Parlamento en 2010 por South West Norfolk, al este de Inglaterra.

Se prevé que Johnson y su sucesora viajen este martes al castillo de Balmoral, en Escocia, para mantener sus respectivas audiencias con la reina Isabel II, que pasa sus vacaciones de verano en esta residencia. Johnson presentará formalmente primero a la monarca su dimisión y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno. Una vez cumplido este acto, la nueva premier viajará a Londres para designar a los miembros de su Gobierno.

Etiquetas
stats