Una ofensiva rusa con misiles deja al menos siete muertos en la ciudad ucraniana de Lviv

Imágenes de automóviles destrozados tras un ataque ruso en la ciudad de Lviv.

elDiario.es

0

Las autoridades locales de Lviv han informado este lunes de que un ataque con cinco misiles dirigidos rusos han impactado sobre la ciudad de madrugada. El ataque ha provocado al menos siete muertes y once personas heridas, según las mismas fuentes. La ciudad llamada en ucraniano Lviv (en castellano, también Leoópolis), principal punto de salida del país para los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra, apenas había recibido ataques de este tipo por parte de Moscú.

El ataque ha sido confirmado por el gobernador regional, Maksym Kozytsk, esta mañana, en un mensaje de Telegram en el que ha detallado que los servicios de emergencias estaban tratando aún de extinguir los incendios provocados por las explosiones. De acuerdo con su información, tres de los misiles impactaron contra una infraestructura militar.

“Cinco ataques con misiles dirigidos en Lviv. Los servicios pertinentes ya partieron hacia el lugar. Aportaremos información más detallada”, ha avanzado a primera hora el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, en un mensaje en Twitter.

Según ha informado The New York Times, varios testigos han asegurado que al menos tres misiles han impactado en un complejo ferroviario en la parte occidental de la ciudad. Cabe mencionar que en medio de la guerra el tren ha sido y sigue siendo un medio de transporte esencial tanto para las personas que huyen de la violencia, al norte y al este del país, como para hacer posible la llegada de ayuda humanitaria. La parlamentaria ucraniana Lesia Vasylenko ha compartido una foto esta mañana en la que podía verse una gran columna de humo al lado de las vías del tren.

Lviv ha sido, desde la invasión rusa el pasado 24 de febrero, uno de los principales puntos de salida del país para los ucranianos que huían de los ataques. Hasta ahora, apenas había sido atacada por Moscú. En marzo hubo dos ráfagas de ataques con pocas horas de diferencia, coincidiendo con la visita oficial a Polonia del presidente de EEUU, Joe Biden.

Este ataque mortal se da a pesar del anuncio en las últimas semanas por parte del Kremlin de que sus tropas soslayarían el asedio y los ataques a las grandes ciudades para centrarse en el Donbás. Todo esto ha cambiado tras el hundimiento del acorazado Moksva en aguas del mar Negro. El buque insignia de la Armada rusa se sumergió definitivamente la semana pasada. Ucrania afirma que había averiado la nave con dos misiles Neptune de factura ucraniana; Rusia lo niega y atribuye el percance a un incendio en su interior.

En cualquier caso, y sin que Moscú haya vinculado el hundimiento con el refuerzo de los ataques aéreos a varias ciudades, las tropas rusas han bombardeado desde el viernes numerosos puntos del país. Entre ellos, la capital ucraniana de Kiev, que registró hasta tres ataques diferentes durante el fin de semana, uno de ellos con una víctima mortal.

AGB

Etiquetas
stats