Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se queda a dos escaños de la mayoría absoluta en Andalucía con el 35% escrutado

Juan Manuel Moreno se impone en las elecciones legislativas

Marcos Pinheiro-elDiario.es

0

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones andaluzas y alcanza la mayoría absoluta, según los datos del recuento que está ahora al 68% de votos escrutados. Juan Manuel Moreno Bonilla logra superar la barrera de los 55 escaños y con estos resultados no necesitará a Vox para gobernar. El PSOE se mantiene, las candidaturas a su izquierda se hunden y Ciudadanos desaparece.

El PP, que perdió los anteriores comicios pero logró gobernar gracias a un pacto con Ciudadanos, aspiraba con estas elecciones anticipadas a gobernar en solitario, ante la amenaza de que el ascenso de Vox le condicionara la próxima legislatura.

El recuento arroja que el PP ha logrado su objetivo por ahora. Obtiene 56 escaños frente a los 26 que tenía, lo que implica una subida del 20,75% de los votos al 42% en cuatro años. Esa subida supone la absorción total de Ciudadanos, su socio hasta ahora: la candidatura de Juan Marín queda fuera del parlamento de Andalucía. El partido no logra retener ninguno de sus 21 diputados.

Las elecciones no suponen por ahora cambios para el PSOE, que ganó los comicios en 2018 y ahora queda en segundo lugar: eso sí, mantiene sus 32 escaños. En sus primeros comicios al frente del PSOE, Juan Espadas pasa del 25,4% de los votos al 25,3%. El partido aspiraba al menos a mantenerse cerca de los resultados de hace cuatro años.

Por su parte, Vox ha logrado mejorar sus resultados pero se ha quedado por debajo de las primeras expectativas. La intención de Moreno Bonilla al adelantar las elecciones, previstas inicialmente para diciembre, era frenar su posible ascenso. El desembarco de Macarena Olona en Andalucía le deja con 14 escaños, frente a los 13 de 2018. La subida es del 10,96% de votos al 13,5%.

Las candidaturas a la izquierda del PSOE se hunden

La noche electoral deja también malos datos para las candidaturas que se sitúan a la izquierda del PSOE, que vivieron un complicado procesos de escisiones y negociaciones para presentarse con dos listas: Por Andalucía –que agrupa a Unidas Podemos, Izquierda Unidas y Más País, entre otros– y Adelante Andalucía –donde se integra Anticapitalistas–. La suma de ambas arroja un peor resultado que el que consiguió la candidatura conjunta en 2018.

Con los datos escrutados hasta ahora, Por Andalucía tendría 5 asientos en el parlamento andaluz. La candidatura que lidera Inma Nieto se hace con el 7,8% de los votos. Por su parte, Adelante Andalucía se queda en 2 escaños y el 4,7% de los votos.

En conjunto, las candidaturas pasan de los 17 diputados que alcanzó la coalición en 2018 a los 7 de ahora.

Etiquetas
stats