Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia anuncia la detención de ocho personas por el ataque al puente de Crimea

Rusia anuncia la detención de ocho personas por ataque al puente de Crimea

elDiario.es

0

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el pasado sábado derribó parte del puente de Crimea. Cinco de los arrestados son ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia, “que participaron en los preparativos del delito”, según el comunicado.

En total han sido identificadas doce personas que Rusia asegura que están implicadas en la explosión del puente, que las autoridades de este país calificaron de “acción terrorista”. Según el FSB, fue organizado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiril Budánov, y sus agentes.

Según la versión oficial de Rusia, el sábado a primera hora de la mañana un camión explotó en la parte automovilística del puente, lo que provocó un incendio en siete tanques de combustible en un tren cisterna en el lado ferroviario de la infraestructura.

Dos secciones de la calzada de la autovía colapsaron en el ataque, en el que fallecieron al menos tres personas, según el Comité de Instrucción. Ucrania ha celebrado la explosión, aunque no ha confirmado su implicación o autoría hasta ahora.

En el comunicado de este miércoles, el FSB ruso asegura que el artefacto explosivo estaba disimulado “en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos”, precisa la nota de prensa, que añade que esta carga fue despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odessa al búlgaro de Ruse, en el Danubio. El FSB afirma que desde Ruse la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en mar Negro, y desde allí, por tierra, a Armenia, donde cumplimentó los trámites aduaneros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia.

Desde Armenia el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia por el paso montañoso de Verjni Lars y el día 6 fue descargado en un centro mayorista de la ciudad de Armavir. El 7 de octubre, añade el comunicado, fue falsificada la documentación de la carga y se indicó una empresa inexistente en Crimea como la receptora de la misma, y al día siguiente, cuando el camión que la transportaba circulaba por el puente, fue detonada.

Según el FSB, todo el seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como “Iván Ivánovich” 

Etiquetas
stats