Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump cede y asegura que habrá una “transición ordenada” a Joe Biden

Vista de un fotograma en un video del presidente de EE.UU., Donald J. Trump, en el que le habla a los seguidores que se tomaron Capitolio de EE.UU., este 6 de enero de 2021. EFE/Twitter de Donald Trump

elDiario.es

0

“Aunque estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me dan la razón, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, afirmó el presidente Donald Trump en un comunicado este jueves tras la certificación de los resultados en el Congreso.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contasen los votos legales. Aunque esto representa el final del mejor mandato presidencial de la historia, solo el comienzo de nuestra lucha para hacer a América grande de nuevo”, ha añadido.

El miércoles por la tarde, justo cuando comenzaba una sesión conjunta en el Congreso para certificar los resultados, Trump arengaba a sus seguidores que se manifestaban en las calles de Washington bajo el lema 'paren el robo'. “Vamos a bajar por Pennsylvania Ave [carretera del Congreso] y vamos a ir al Capitolio”, había afirmado el presidente. “Vamos a ir y vamos a intentar dar a los republicanos débiles el orgullo y valentía que necesitan para recuperar nuestro país”.

Minutos después, una turba de seguidores del presidente rompió las barreras del Congreso e irrumpió en el Capitolio, obligando a la evacuación de los congresistas y a la suspensión de la sesión. El asalto duró aproximadamente tres horas hasta que las autoridades lograron recuperar el control y expulsar a los manifestantes, que llegaron incluso a la sala principal del Senado.

Cuatro personas han muerto y al menos 14 policías han resultado heridos durante las protestas, según han informado las autoridades estadounidenses esta madrugada. Estas fuentes habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.

Tras el aumento incial de la tensión en el edificio del Congreso, Trump pidió a sus seguidores que volviesen a casa. “Nos han robado unas elecciones y todos lo saben, especialmente los del otro lado, pero tenéis que volver a casa ahora. Tenemos que tener paz, ley y orden. Volved a casa. Os queremos. Sois muy especiales”, dijo. Poco después justificó el asalto en Twitter, cuya cuanta ha sido actualmente suspendida: “Estas son las cosas que pasan cuando una victoria electoral sagrada es descaradamente despojada de grandes patriotas que han sido muy mal tratados durante mucho tiempo”.

Etiquetas
stats