Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUERRA DE MEMES

Macri tips para surfear la malaria y dream team: el renacer de los memes cambiemitas en la previa del nuevo gobierno

Los usuarios de redes sociales ridiculizaron las recomendaciones de ahorro energético del ex presidente Mauricio Macri y crearon memes con "Macri tips".

0

Un poco por la presencia explícita de Mauricio Macri y exfuncionarios de su gestión en el armado del gabinete de Javier Milei, otro poco por algunas reminiscencias a lo que fue el arranque de su gobierno y la idea del “mejor equipo en cincuenta años” que vino con su cv y conocimiento del sector privado a arreglar las supuestas bestialidades y corruptelas de la política anterior, estos días de transición nos retrotraen al período 2015-2019.

Cuando el ex presidente de Cambiemos fracasó en su intento de reelección y se confirmó el fin de su gobierno, algunos usuarios definieron a Macri como “el mayor proveedor de memes en la historia argentina”, sin tomar en cuenta que, a pesar de los grandes méritos de Mauricio para ser foco de burlas en las redes –que seguiría demostrando desde el llano hasta el día de hoy– su presidencia fue la primera que convivió en su totalidad con el fenómeno reciente de comunidades participativas online que producen humor sobre la coyuntura. La de Macri fue la primera presidencia enteramente memeada.

A los pocos meses del mandato de su sucesor, Alberto Fernández, se confirmaría una regla: el presidente es siempre una figura memeable, especialmente si le toca gobernar en contextos de dificultad y, más especialmente aún, si no hace pie en dicho contexto. Milei ya viene dejando sus propios memes y anunciando adversidades varias, así que es improbable que llegue a ser una excepción a esta regla.

Un repaso por los memes y el humor político digital del gobierno de Macri nos puede ayudar a entender algo de lo que nos traerán estos tiempos que se avecinan.

Arriba: Tweet de ElBuni (libertario) que desacredita con un chiste otro del estratega político Juan Courel sobre el hipotético resultado del balotaje, de realizarse en estos días. Abajo: “Humanos del Macrismo Tardío”, una cuenta que durante la gestión de Macri se burlaba de las expresiones en redes de miembros y partidarios del gobierno de Cambiemos, empleó el mismo recurso para reírse de la consigna #LaDamosVuelta, de cara a la segunda vuelta electoral luego de que Juntos por el Cambio perdiera por un amplio margen las PASO contra Alberto Fernández.

Tomás Rebord en la última emisión de su programa de Nacional Rock, MAGA (Make Argentina Great Again) convoca a memeros de la época macrista a mostrarle a los usuarios más jóvenes (presumiblemente libertarios) los parecidos con la gestión de aquel gobierno, especialmente la del “Messi de las finanzas” Luis “Toto” Caputo, quien será ministro de economía de Milei.

Macri tips

Posiblemente uno de los memes más recordados de la gestión Macri sea el conocido como “Macri tips”, mediante el cual los usuarios ridiculizaron las recomendaciones del entonces presidente de cambiar las luces de bajo consumo por luces led, durante una cadena nacional de junio de 2018 en la que anunció aumento de tarifas y se opuso a la Ley de Emergencia Tarifaria que promovían legisladores del peronismo.

Resurgimiento de los Macri tips en respuesta a un tweet de “Beto” Mendeleiev, que da consejos de finanzas en Twitter y es marcadamente opositor del gobierno saliente (uno de sus hilos fue recomendado por Javier Milei).

En estos últimos días los Macri tips volvieron a raíz de la expectativa de estanflación anunciada por el presidente electo y la perspectiva de meses muy duros económicamente, promovida por voceros y partidarios. Para usuarios y ciudadanos que discuten –en mayor o menor medida– con el argumento de la “herencia recibida” (otra reminiscencia) y buscan visibilizar la responsabilidad del próximo gobierno por sus posibles medidas recesivas, este meme reflota la caracterización de cinismo descarado con la que la ciudadanía respondió críticamente al macrismo en el año de su debacle política y económica, y la traslada al nuevo gobierno.

Foto de Bernardino Ávila en la que se lo ve a Macri dando una limosna con gesto presumiblemente despectivo. Esta imagen devino en un meme que, en este caso, se utilizó para criticar declaraciones recientes de la próxima canciller, Diana Mondino en la que recomienda a las empresas comprarse generadores eléctricos, actitud que recuerda un poco a la de los Macri tips (donde figuras de gobierno se desentienden de sus responsabilidades y le trasladan el problema a la ciudadanía).

Realidad paralela

Muchos de los mejores memes del macrismo lo representan al ex presidente viviendo en una suerte de realidad paralela, caracterización de su persona como alguien ensimismado, producto de su privilegio económico e insensibilidad social. Esto se complementa con otra reputación de Macri: que no le gusta trabajar, alimentada por su récord vacacional como funcionario público y otras anécdotas que le valieron el divertido apodo de “domador de reposeras”.

Desde ese preconcepto se retomaron algunas imágenes del entonces presidente, que trascendían en los medios o que este compartía en sus redes sociales, como historias de Instagram de una visita que hizo en febrero de 2019 al Centro Nacional de Simulación Clínica, donde realizó simulacros de parto y masajes cardíacos con muñecos. Una de estas imágenes dio lugar a uno de los chistes más populares sobre Macri, donde el mandatario es incapaz de diferenciar un muñeco de una persona real, y una crítica de un piropo.

El mejor equipo en los últimos 50 años

Pero los memes del macrismo no atacaron solamente a su figura central sino que apuntaron también a sus funcionarios discutiendo la idea de dream team con la que llegaron al poder. Uno de los más conocidos y reutilizados de estos memes es una foto de los entonces presidente y vice del Banco Central, Federico Sturzenegger (que también se rumoreaba dentro del gabinete de Milei) y Luchas Llach, que a principios de 2018 anunciaron una meta de inflación optimista que desentonó drásticamente con la que efectivamente ocurriría ese año, producto de la gran corrida cambiaria que llevó a Macri a tomar deuda con el FMI, condenando a su gobierno a la eventual derrota electoral del año siguiente.

Este último meme ataca uno de los elementos centrales de la narrativa macrista del progreso que es el expertise económico de sus funcionarios, en detrimento del conocimiento y la experiencia políticas que aquel gobierno desestimaba (rasgo similar al que muestra La Libertad Avanza en general y su principal referente, Javier Milei, en particular).

Otros memes memorables sobre la “poca seriedad”, percepción de ridiculez o incompetencia en el staff macrista incluyen el clásico del exministro de Ambiente, Sergio Bergman, disfrazado de planta o a los funcionarios y figuras de gobierno “cuidando a la abeja” durante la Cumbre el G20 en Argentina, chiste de Los Simpson que habla de esconder a los incompetentes y que volvió durante el último tramo de la campaña en relación a las figuras más extravagantes de La Libertad Avanza, como Lilia Lemoine, “El Dipy” y Ramiro Marra.

Finalmente, esta recapitulación de memes del macrismo reflotados en el arranque del gobierno de Milei no estaría completa sin la emblemática foto de la supuesta reprimenda de Macri y María Eugenia Vidal a Esteban Bullrich, por entonces primer candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires contra nada menos que Cristina Fernández de Kirchner. En el contexto de la campaña, durante una nota, Bullrich celebró que en la Provincia de Buenos Aires haya más “pibes presos”, declaración desafortunada que pretendía dar cuenta de la política de seguridad de la gobernadora Vidal. El acontecimiento fue satirizado por usuarios con una foto que (por las posturas corporales de los retratados) se volvió un meme para episodios similares, en los que algún subalterno comete furcios o incontinencias verbales en público y es retado por sus superiores. Por ejemplo, se utilizó en la última campaña para bromear sobre la insistencia temática de Mondino y Milei en el tema “venta de órganos”, supuestamente piantavotos (pero al parecer no, como tampoco lo fueron las declaraciones de Bullrich, que también ganó aquella elección).

El humor en las redes ayuda a interpretar y dar sentido al convulsionado e impredecible escenario político en el marco de una transición hacia lo impensado: un presidente de derecha radicalizada que anunció durante la campaña y con toda claridad un ajuste severo que el electorado convalidó en las urnas. Parte de la ciudadanía vio en estas novedades el retorno de un pasado no muy distante, anunciando que el que viene a hacer las cosas distinto no será otra cosa que “más de lo mismo”. Veremos qué memes nos depara la gestión Milei, y cuánto ayudarán a la conversación sobre su gobierno los reflotados memes del macrismo.

NC/DTC

Etiquetas
stats