Podcast

La pandemia determina el año electoral

MEC: ¿Cuáles pensás vos que van a ser los determinantes del año electoral?

AM: Yo estoy convencido de que 2021 es un año pandémico, no post-pandémico. Y esto significa que el virus va a marcar toda la campaña, sino inclusive las elecciones. Acá en Portugal, donde este domingo se celebran elecciones presidenciales, estamos en el pico más tremendo de la segunda ola, que es muy superior a la primera, así que vamos a ver si no pasa como en Río Cuarto, en Argentina, donde hubo baja participación. Hasta ahora nadie se lo esperaba. Ahora mismo se están suspendiendo las clases presenciales y remotas por 15 días. Y mi impresión es que en Argentina se viene eso también: la apertura de las escuelas en el pico de la segunda ola, que es cuando empieza el frío en Argentina. Por ejemplo, marzo.

MEC: Claro. Vos fijate qué incertidumbre tremenda que vivimos, ¿no? La semana pasada en este podcast vos dijiste: No, Portugal mantiene las escuelas abiertas. Y en solo siete días estamos diciendo: Portugal cierra las escuelas por 15 días. Hoy Gustavo Arballo, que es un tuitero que vos seguramente también conocés, ponía un tuit diciendo: Vamos todos dando bastonazos de ciegos. O sea, todos, todos los gobiernos, todos los países, en la pandemia. Y parece que sea así, ¿no?

AM: Mis dos países, Portugal y Argentina, empezaron la pandemia como mejores alumnos. Estaban siempre en el "top ten" de los que tenían los mejores resultados. Menos disrupción económica y, sobre todo, mayor atención sanitaria, con mejores resultados sanitarios. Y ahora están igual que los demás. Argentina está como Brasil, México, Estados Unidos, subiendo y bajando, y Portugal es un país europeo más. Y los países europeos no se caracterizan por sus buenos resultados. Al contrario. Lo que sí saben -y acá esto: es raro el contraste que yo marco entre las comunidades educativas-, en Portugal no quieren enseñanza remota. Lo que hacen ahora, el llamado fracaso nacional, porque todos dicen: esto es un fracaso nacional, es suspender las clases remotas y presenciales por 15 días. Y recuperar en vacaciones. Pero esto es lo que ellos piensan. A lo mejor tienen que quedarse más de 15 días en casa.

MEC: Eso podría tener un aspecto positivo, que es algo que vos y yo y algunos otros colegas lo decimos muy frecuentemente, que es romper un poco con la idea de las excepcionalidades de los países. O sea, hay muy pocos países que son verdaderamente excepcionales, y los países hacen algunas cosas mejores, algunas cosas peores, pero lo que estamos viendo en la pandemia es que hay una especie de promedio con ciertas dispersiones, pero que tenés que tener condiciones muy concretas, no sé, ser una isla, tener una población muy pequeña, tener una Estado con una capacidad de vigilancia muy grande, condiciones muy especiales para poder salirte de esta zona de incertidumbre.

AM: Si no sos un país de Asia-Pacífico, estás complicado.

MEC: Exactamente. Y eso me parece que tendría que ayudarnos a pensar. Bueno, estamos más o menos en el promedio, o sea, pensemos cómo podemos mejorar las cosas sabiendo que no estamos siendo perfectos ni siendo los peores.

AM: Es eso. Mitad de tabla. Estamos en la mitad de la tabla. Y para mí lo que deberíamos incorporar es esta cultura de la intermitencia. No hay una política correcta siempre. Las políticas se van ajustando en función de la bruma que va apareciendo. Y esto de andar a los bastonazos me parece una gran metáfora.

(...)

Transcripción parcial de la conversación

MEC/AM

Etiquetas