Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almuerzo con Putin y reunión con Xi Jinping: el viaje de Alberto Fernández en búsqueda de inversiones y apoyo internacional

Alberto viajará a Rusia, China y Barbados en febrero

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández retomará en febrero su agenda internacional con un viaje para entrevistarse con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en Moscú, y con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, en Beijing, y a su regreso también visitará Barbados, informaron a Télam fuentes oficiales. El viaje tendrá como objetivo la búsqueda de inversiones y estrechar lazos bilaterales.

Fernández tiene previsto partir de Buenos Aires el 1 de febrero por la noche y reunirse el 3 de febrero con Putin, en Moscú, donde ambos compartirán un almuerzo y luego ofrecerán una conferencia de prensa con una pregunta para un periodista de cada país. La visita ocurre en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el aumento de presencia militar en la frontera con Ucrania, y luego de que el canciller, Santiago Cafiero, buscara el apoyo de la Casa Blanca en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en plena incertidumbre.

Luego, el jefe de Estado y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varios reuniones, entre ellas con Xi Jinping, quien lo invitó especialmente para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Además de la reunión con el mandatario chino, el 6 a las 11, el Presidente tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista chino (PC), el estadio El Nido, donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos; como así también la Gran Muralla china.

El encuentro del Presidente con Xi Jinping reviste particular interés porque el 19 de febrero se cumplirán 50 años de establecidas las relaciones diplomáticas con ese país asiático, con el cual Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral, desde 2014. Cafiero mantuvo en Roma, durante la última Cumbre del G20, un encuentro con su par chino, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, al término del cual ambos destacaron el “excelente” estado de los vínculos bilaterales y ratificaron su interés en “continuar profundizando” la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, “ampliándola a nuevas áreas de cooperación”. En esa ocasión en Italia, Cafiero también dialogó con su par ruso Serguei Lavrov.

También está programada una visita a los atletas argentinos en el Campus de los Juegos y, al inicio de la gira en Beijing, el 4 de febrero, recibirá el doctorado “honoris causa”, informó Télam.

Según publicó El Cronista, el jefe de Estado argentino va a Moscú buscando un acuerdo que pondrá en marcha inversiones rusas en infraestructura ferroviaria y material rodante, mientras en Beijing Fernández suscribirá la incorporación de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda. 

Quiénes viajarán con Alberto Fernández

Acompañarán a Fernández, el canciller Santiago Cafiero; la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras.

También integrarán la delegación el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas-; y la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Los gobernadores tienen una agenda paralela con varias reuniones por inversiones en sus provincias.

Etiquetas
stats