Cafiero también reconoció el “acompañamiento” de EE.UU. en el acuerdo con el FMI

0

El canciller Santiago Cafiero reconoció este viernes que “hubo un acompañamiento del ala política de la administración de Joe Biden” en el marco de las negociaciones que el Gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó la “agenda constructiva” que se viene desarrollando con ese país.

“Necesitábamos que se involucren y así fue”, dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a Radio 10, en las que señaló: “Necesitamos el acompañamiento de toda la comunidad internacional” en la renegociación de la deuda de U$S 44.000 millones contraída durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, el canciller -que ayer se reunió con el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley- remarcó que “se pudo lograr, entre otras cosas, que Estados Unidos termine acompañando una resolución satisfactoria para el problema de deuda que tenemos”.

Cafiero usó las mismas palabras que empleó el presidente Alberto Fernández para aliviar las tensiones con Washington en el marco de su reciente gira por Rusia, China y Barbados. “Finalmente EE.UU acompañó”, dijo el Presidente en una entrevista radial, tras haber transmitido durante el viaje su decepción por lo que consideraba la falta de apoyo estadounidense en las negociaciones con el FMI. Previamente, en su encuentro con Vladimir Putin en Moscú, Fernández se había declarado “empecinado en terminar con la dependencia argentina de los Estados Unidos” y ofreció a la Argentina como “puerta de entrada” a América latina para Rusia. Las declaraciones del Presidente cayeron mal en el gobierno de Joe Biden y obligaron a un trabajo de reparación de daños al embajador en Washington Jorge Argüello. La rispidez se suavizó en los últimos días.

Cafiero dijo que “hay mucho de agenda constructiva con Estados Unidos y también mucho para corregir y lo vamos a ir haciendo” y añadió: “Necesitamos que más exportaciones lleguen a Estados Unidos y lo vamos a estar tratando en diferentes reuniones bilaterales como las que estuvimos teniendo”.

Ayer, el embajador Stanley había afirmado que Estados Unidos y la Argentina “son buenos amigos”, tras reunirse con Cafiero para abordar temas de la “agenda compartida”, como “prosperidad económica mutua, democracia y derechos humanos”.

Según un comunicado de la embajada norteamericana, en el encuentro, “conversaron sobre prosperidad económica mutua, democracia, derechos humanos, cooperación nuclear civil, sustracción internacional de menores y otros temas bilaterales”. Luego de la reunión, el Embajador Stanley dijo: “Argentina y Estados Unidos son buenos amigos, y los buenos amigos tienen conversaciones frecuentes y directas como la que tuvimos hoy con el Canciller Cafiero. Espero continuar trabajando juntos en nuestra agenda compartida”.

Según la información de la embajada, Stanley “reiteró la preocupación de Estados Unidos por la agresión rusa hacia Ucrania y la necesidad de una solución diplomática”. También habló sobre los preparativos para la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el próximo mes de junio.

“El embajador Stanley ratificó el compromiso de Estados Unidos para continuar fortaleciendo la relación entre ambos países construyendo sobre los valores compartidos y el compromiso con la democracia”, según el comunicado.

Cafiero y Stanley repasaron además el trabajo que lleva adelante la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde Estados Unidos vuelve a formar parte, en virtud de la “amplia agenda en la materia para coordinar en el espacio multilateral”, informó la Cancillería.

Con información de Télam