Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cancillería actualizó la información para los argentinos que quieran salir de Ucrania

El tráfico aéreo está cerrado en Ucrania y la gente busca alternativas para abandonar el país por la vía terrestre.

elDiarioAR

0

La Cancillería actualizó este viernes la información para los argentinos que residen en Ucrania y quieran salir de ese país debido al conflicto bélico con Rusia, y recordó que el tráfico aéreo de Ucrania se encuentra suspendido, por lo que la única vía de acceso hacia otros países es por vía terrestre.

La embajada argentina en Ucrania y la Dirección General de Asuntos Consulares, junto a otras representaciones de la Argentina en la zona, se encuentran atendiendo a los compatriotas que requieran asistencia, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Santiago Cafiero.

En este sentido, se creó una casilla de correo electrónico para la atención exclusiva de consultas sobre la situación en Ucrania: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar

“Teniendo en cuenta que la situación es muy dinámica y puede modificarse de manera repentina, se recomienda estar pendientes de las noticias locales y de las instrucciones y alertas emitidas por las autoridades”, indicaron desde la Cancillería argentina.

Además, detallaron información sobre los pasos fronterizos de Ucrania y la situación actual, según el informe de las embajadas argentinas en la región.

En Polonia, existen ocho pasos fronterizos terrestres habilitados: Dorohusk-Jagodzin; Dolhobyczów-Uhrynów; Zosin-Ustyluh; Hrebenne-Rawa Ruska; Korczowa-Krakowiec (más cercano a Lviv); Medyka-Szeginie; Budomierz-Hruszew; y Krocienko-Smolnica.

Para que los ciudadanos argentinos en Ucrania se comuniquen con la embajada en Polonia, el celular de emergencia es +48 506 067 852; el teléfono es +48 226 176 028 y el correo electrónico es secons.epolo@cancilleria.gob.ar.

En las cercanías de cada uno de ellos, se han montado centros de acogida, que brindan a los migrantes, comida, bebida, lugar de descanso y la posibilidad de alojamiento. Además, dan asesoramiento sobre las condiciones migratorias vigentes.

“El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido. No obstante, las autoridades en frontera podrían habilitar el ingreso de personas sin documento de viaje por razones humanitarias, a través de un análisis individual caso por caso”, señalaron.

También informaron que “todas las restricciones migratorias fueron suspendidas por lo que los ciudadanos argentinos no deberían afrontar inconvenientes en ingresar a Polonia desde Ucrania (estadía máxima permitida de tres meses)”.

“Las restricciones sanitarias por Covid-19 fueron también suspendidas para todos aquellos que ingresen a territorio polaco desde Ucrania. No se solicitarán comprobantes de vacunación ni de tests, ni tampoco se exigirá cuarentena”, agregaron.

Asimismo, sostuvieron que “si bien se advierten largas colas de vehículos se acumulan en los diversos pasos fronterizos del lado ucraniano, Polonia está preparada para la acogida de los refugiados”.

En tanto, en Rumania, hay tres pasos fronterizos abiertos: “Halmeu”, “Sighetu Marmaiei” y “Siret”.

Los requisitos de ingreso son: pasaporte vigente, acreditar recursos económicos y presentar Certificado COVID / Certificado de Alta COVID/ Test PCR negativo hecho con 72hs antes del paso de la frontera / test antígeno rápido traducido en inglés (están exceptuados los niños menores de 12 años) y acreditación de medios económicos.

Las autoridades rumanas proveerán con comida, alojamiento y atención médica durante las primeras 24/48 horas a los asilados. En este sentido, la embajada Argentina se encuentra trabajando para intentar flexibilizar los requisitos sanitarios.

Para que los ciudadanos argentinos en Ucrania se comuniquen con la embajada en Rumania, informaron que el celular de emergencia es +40 734 444 470; el teléfono es +40 21 312 26 26 y el correo electrónico es eruma@mrecic.gov.ar.

En el caso de Hungría, existen cinco pasos fronterizos terrestres: Záhony (HUN)-Csap (UCR), Beregsurány (HUN)-Asztély (UCR), Tiszabecs (HUN)-Tiszaújlak (UCR), Lónya (HUN)-Haranglábin (UCR) y Barabás (HUN)-Mezkaszonyi (UCR).

El gobierno húngaro dispuso brindar asilo a todas aquellas personas que abandonen Ucrania por el conflicto armado, sean de nacionalidad ucraniano o de terceros que se encuentren residiendo legalmente en Ucrania. El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido.

Allí también todas las restricciones sanitarias relacionadas con el Covid-19 fueron suspendidas, sin importar nacionalidad o situación de inmunidad frente al virus.

A fin de contar con información actualizada sobre los horarios y demoras en los diferentes cruces terrestres, como así también los requisitos de ingreso al territorio húngaro, puede consultarse la web de la Policía de Hungría en el siguiente enlace: https://www.police.hu/en/content/information-on-general-rules-of-border-crossing

Para que los ciudadanos argentinos en Ucrania se comuniquen con la embajada en Hungría, informaron que el celular de emergencia es +06 30 900 9507; el teléfono es +36 132 613 91 y el correo electrónico es eungr@mrecic.gov.ar

En Eslovaquia, existen dos pasos fronterizos entre Eslovaquia y Ucrania: Ubla- Malyi Bereznyi (al norte) y Vy né Nemecké- Uzhhorod (al sur).

Las autoridades eslovacas se encuentran reforzando la infraestructura para atender el flujo de migrantes ucranianos y los requisitos sanitarios para el ingreso fueron suspendidos.

Para que los ciudadanos argentinos en Ucrania se comuniquen con la embajada en Austria (con jurisdicción sobre territorio eslovaco) informaron que el celular de emergencia es +43 676 707 3336; el teléfono es +43 (1) 533 8463 y el correo electrónico es consular-etria@mrecic.gov.ar.

¿Cuántos argentinos quedan en Ucrania?

La Directora General de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina y coordinadora de la asistencia de los argentinos en Ucrania, Ana Laura Cachaza, señaló este viernes que hay alrededor de 100 argentinos en el país europeo, de los cuales “aproximadamente 50 están interesados en volver”, y aseguró que tienen comunicación “abierta” y permanente con ellos para asistirlos durante su camino hacia las fronteras con países limítrofes.

“Tenemos 83 argentinos registrados en la embajada en las últimas semanas. Calculamos que hay 20 más que se encontraban transitoriamente en Ucrania. Podría haber algunos más pero no establecieron contacto”, detalló Cachaza en diálogo con Radio 10.

“Calculamos que la mitad de los argentinos, aproximadamente 50, están interesados en volver. Algunos ya lo hicieron, se empezaron a desplazar por tierra porque el espacio aéreo está cerrado, la única vía es terrestre”, añadió.

La coordinadora de la asistencia de los argentinos que se encuentran en Ucrania destacó que la Argentina es “uno de los cuatro países latinoamericanos” que tiene embajada en Kiev y “está funcionando normalmente, con un canal de comunicación abierto con todos los argentinos que están allá, tanto por correo electrónico como por teléfono”.

“Hay una línea de Whatsapp habilitada. Estamos resolviendo inquietudes las 24 horas”, añadió.

Además, remarcó que se establecieron “mecanismos de emergencia para emitir pasaportes provisorios a los argentinos que pudieran necesitarlos para salir de Ucrania”.

Cachaza comentó el caso de “una pareja que ayer pudo salir y ya están en Polonia”, también hay otros argentinos que “están en camino y estamos en contacto a lo largo del camino”.

En línea con eso, aseguró que están “en permanente contacto con la embajada en Ucrania como con las embajadas de países limítrofes, Polonia, Hungría y Rumania. Ellos también están en contacto con los argentinos que están en camino a la frontera. Trabajamos de manera coordinada”.

“Otros están en sus hogares esperando la oportunidad, hay toque de queda de 10 de la noche a las 7 de la mañana y durante ese momento no se pueden mover. Hay otros que tienen su vida hecha allá y no tomaron la decisión de dejar el país”, agregó.

Por otra parte, la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, y el cónsul “están en Kiev en este momento y no estamos analizando la posibilidad de que se vayan”, aunque “mudaron el funcionamiento de la embajada a la residencia que es más seguro”, donde también “hay argentinos que se están alojando”, señaló Cachaza.

Con información oficial.

IG

Etiquetas
stats