Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentinos en Ucrania: la angustia de la espera y los que no quieren dejar el país

Soldados ucranianos caminan delante de una tienda en Donetsk, Ucrania.

Pablo Ibáñez

0

En toda Ucrania había, hasta este jueves,103 argentinos registrados. De esos, 80 declararon radicación estable y permanente, mientras que 23 están “en tránsito”. En paralelo, hay otros “entre 30 o 40” argentinos con registro de ingreso o de destino previsto según los movimientos migratorios. Aunque apenas se inició la invasión rusa, la medianoche del miércoles, la embajadora argentina en Kiev Elena Mikusinski recomendó a los argentinos abandonar el territorio ucraniano, de acuerdo a un informe oficial la “gran mayoría” no quiso hacerlo.

Hasta este viernes, según los datos de la Cancillería argentina, solo tres argentinos cruzaron la frontera. Se espera, sin embargo, que a lo largo del día se produzcan nuevos cruces en parte por las distancias y las dificultades logísticas del traslado. Los vuelos están suspendidos y las vías terrestres están colapsadas por lo que, como opción, algunos prefieren quedarse en sus casas, según indican fuentes oficiales. Otros tres argentinos en tránsito optaron por viajar hacia la frontera y rechazaron la propuesta de quedarse en la residencia de la embajadora.

Unos no quieren, en buena medida por miedo a trasladarse, otros no pueden porque es “complicado” movilizarse, según indican fuentes al tanto de la logística para asistir a los argentinos que están en Ucrania.

Muchos porque están radicados y todavía no quieren trasladarse. Otros, como el caso de padres adoptantes, porque están a la espera de que se recobre cierta normalidad para poder registrar a sus hijos y regresar al país. Este viernes, en la embajada argentina en Kiev, hay tres familias argentinas que están en esa situación pero según fuentes diplomáticas hay “varias más”.

La subrogación de vientres, habitualmente llamada “alquiler”, es uno de los factores que genera mayor tránsito de personas entre Argentina y Ucrania. “Es más barato que en otros países europeos y es más sencillo el trámite formal”, explicó a elDiarioAR una fuente que sigue de cerca la situación. Con el inicio del fuego, se produjo una parálisis en cuestiones administrativas en Ucrania y los trámites que tenían que hacer esas familias para registrar a los bebés y poder viajar, todavía no pudieron completarse.

“Las parejas no quieren, y es más que comprensible, abandonar el país porque quieren volver a la Argentina con sus hijos”, explicó una fuente. Algo similar ocurre con otros argentinos, que están radicados en distintas ciudades ucranianas, que plantearon ante la consulta de la embajada que no está en sus planes inminentes abandonar Ucrania.

La situación se agrava porque hay problemas de conexión y de logística. La embajada argentina en Ucrania hizo un mapeo de los argentinos en el país, vía mail y teléfono, y según esos contactos la mayoría no tiene intención de abandonar el país. Al menos por ahora. Sin embargo, según fuentes diplomáticas, aunque demoras de traslado, no se han registrado inconvenientes en las fronteras.

Grupos

Hay dos situaciones bien definidas y diferentes. Así como están los adoptantes, que no quieren abandonar el país hasta completar los trámites para poder viajar con sus hijos, por el otro lado hay un grupo de deportistas, mayoritariamente futbolistas, que fueron los que apenas empezó el conflicto decidieron abandonar Ucrania. Algunos contaron, casi en tiempo real, su travesía. Claudio Spinelli viajó hacia la frontera con Polonia, uno de los principales destinos de los que quieren dejar Ucrania.

Como Spinelli, hay otros argentinos en camino a la frontera para dejar el país. La sede diplomática, y la Cancillería argentina, recibe consultas de familiares de argentinos que están en Ucrania y que cuentan que hay períodos “ciegos”, sin comunicación.

PI

 

Etiquetas
stats