Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caputo dialogó con Jorge Macri por los fondos coparticipables que Nación le debe a CABA

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió hoy en el Palacio de Hacienda al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para dialogar sobre la situación económica de la Ciudad de Buenos Aires y avanzar en la entrega de los fondos coparticipables que Nación le debe a ese distrito.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía informó que “se trató de una buena primera reunión, en la que el Gobierno nacional no desconoció la situación legal de la Ciudad”. Desde la cartera nacional se comprometieron a “interiorizarse en los detalles técnicos”, pero no hubo precisiones respecto a cuándo ni de qué manera se saldará la deuda que, según estimaciones del Gobierno de la Ciudad, ronda los $350.000 millones.

El jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, participó del encuentro y destacó que la actitud de la administración nacional es “un paso importante respecto del gobierno anterior que desconocía la deuda”.

También estuvieron presentes el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo Piragine, y el secretario de Asuntos Estratégicos porteño, Guillermo Romero, entre otros funcionarios.

El conflicto por el que se originó la deuda comenzó en septiembre de 2020, cuando el expresidente Alberto Fernández le quitó por decreto 1,18% de la masa coparticipable al Gobierno de la Ciudad por considerarlo un monto excesivo. El porcentaje anterior había sido acordado durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando, en 2016, se concretó el traspaso de la Policía Federal a CABA.

La disputa por la quita de fondos coparticipables fue elevada a la Justicia por el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A fines de diciembre de 2022, la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad y dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, el Estado Nacional debía entregarle a CABA el 2,95% de la masa coparticipable para solventar los gastos vinculados a la Policía de la Ciudad.

Fernández, sin embargo, recusó a los jueces y no acató el fallo por considerarlo de “imposible cumplimiento” por lo que continuó transfiriendo el 1,4% de los fondos. Dicho porcentaje había sido ratificado por el kirchnerismo y los gobernadores del Partido Justicialista en un proyecto de ley que aprobó el Congreso.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats