Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunación de privilegio
Denuncian en la Justicia al ministro de Salud de Corrientes por el transporte irregular de vacunas Sputnik V

Denuncian en la Justicia al ministro de Salud de Corrientes por el transporte irregular de vacunas Sputnik V

Andrea de los Reyes

Corrientes —

0

Legisladores correntinos del Frente de Todos presentaron este miércoles una denuncia contra el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, bajo las figuras de “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público” por el transporte irregular de 900 dosis de vacuna Sputnik V, evidenciado luego del accidente de tránsito que protagonizó hace diez días en la ciudad de Corrientes.  

Con la denuncia, elevada por 16 legisladores provinciales y nacionales opositores al gobierno de Gustavo Valdés (ECO – JxC), se requiere a la justicia que urja una serie de medidas de prueba para conocer quién, cuándo y cómo se retiraron las vacunas que transportaba el ministro Cardozo el día del accidente, desde Droguerías del Sud, la firma contratada para la logística del Plan de Vacunación correntino. Además, se solicita que el Ministerio de Salud de Corrientes informe si existe “protocolo provincial” para el almacenamiento, distribución, traslado y entrega de insumos del Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19, ya que quedó a la vista el incumplimiento de los Lineamientos Técnicos formulados por el gobierno nacional, en especial en lo vinculado a la temperatura de congelación de menos de 18 grados que debían mantener las vacunas Sputnik V. 

El expediente, con carátula reservada, ingresó el miércoles por la mañana al Juzgado de Instrucción N°5 a cargo de María Amalia Zair Nicolás, y de continuar el curso formal, correrían vistas a la fiscal Graciela Fernández Contarde, incorporándose a la causa que se había iniciado días antes por el accidente de tránsito del ministro Cardozo, quien perdió el control del vehículo en el que viajaba tras sufrir un infarto agudo del miocardio, según se informó desde el Instituto de Cardiología de Corrientes.  

La denuncia, a la que accedió elDiarioAR, sostiene que - contrario a las declaraciones del gobernador Gustavo Valdés - al momento del accidente de tránsito “no se pudo recuperar ningún instrumento de acreditación del retiro formal de este lote de vacunas”. Es esa falta de documentación que certifica el retiro y el destino de las vacunas “lo que aumenta las suspicacias sobre la falta de apego a las diligencias mínimas para la realización del traslado de este bien escaso para la salud de los correntinos”, señala el texto y agrega que los hechos se configuran como “Delito de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público”.

La denuncia, a la que accedió elDiarioAR, sostiene que - contrario a las declaraciones del gobernador Gustavo Valdés - al momento del accidente de tránsito no se pudo recuperar ningún instrumento de acreditación del retiro formal de este lote de vacunas

Tensión política 

En tanto, en público y en privado desde el Gobierno de Corrientes sostienen que no le pedirán la renuncia al ministro de Salud, Ricardo Cardozo, quien se recupera en su domicilio del incidente cardíaco seguido de un accidente de tránsito, que dejó expuesto el transporte irregular las vacunas contra el Covid-19. Así lo señaló en varias oportunidades el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés: “No vamos a echar a un ministro porque tuvo un infarto”. Y atribuyó los pedidos de información y de mayor transparencia en el plan de vacunación a “un uso político del tema”.

Lo concreto es que a la denuncia judicial se suman requerimientos tanto en las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, como en el Congreso de la Nación sobre los protocolos diseñados para vacunar a la población correntina. El clima de tensión tuvo una nueva escalada este miércoles, cuando los diputados peronistas se quedaron sin la posibilidad de hacer uso de la palabra al finalizar la sesión del día para referirse a los pedidos de transparencia en el manejo de la pandemia. Es que el oficialismo, que es mayoría, abandonó el recinto por segunda vez en una semana y dejó sin quorum la sesión. 

Al respecto, la diputada provincial del Frente de Todos, Alicia Meixner, dialogó con elDiarioAR y sostuvo que “institucionalmente hemos hecho todos los reclamos donde corresponde para que nos expliquen sobre cuál es el orden en la adjudicación de turnos para la vacunación y, en este caso, también pedimos explicaciones sobre el bochornoso episodio del ministro Cardozo”. 

Meixner insistió en que es imprescindible que se conozca públicamente el orden establecido para la vacunación, ya que en las últimas semanas se sumaron reclamos de profesionales de la salud y de pobladores del interior de la provincia de Corrientes, al desconocerse el sistema para la adjudicación de turno. “Queremos que sea trasparente”, dijo y explicó que se presentó un proyecto de ley para que se publiquen los nombres de las personas que ya fueron inmunizadas: “Puede haber una discusión legal, pero cuando la Nación lo hizo, no hubo ningún planteo de inconstitucionalidad”.  

Sobre el transporte irregular de las vacunas, Meixner reiteró las dudas que aparecen en la denuncia: Cardozo no circulaba en un vehículo adecuado, iba en dirección contraria a la declarada, esa mañana hubo un vuelo sanitario hacia la ciudad de Goya que podría haber trasladado de forma segura las vacunas, entre otros puntos. “Las explicaciones no nos cierran. Una siente que insultan nuestra inteligencia. Y la inteligencia del pueblo. Lo que se reclama es transparencia”, finalizó.

En esa misma línea, la senadora nacional Ana Almirón (FdT) dijo a elDiarioAR que presentó un pedido de informes a la ministra de Salud de la Nación, CarlaVizzotti, acompañando el requerimiento de la Comisión de Salud del Senado, firmado por Cambiemos, para que brinde explicaciones sobre las vacunas. “En el mismo pedido, solicité información sobre Corrientes porque nosotros no sabemos cuál es el protocolo de actuación de la provincia, ni cómo se distribuyen las vacunas, cuál es el cronograma. Sólo tenemos información nacional, y queremos saber los lineamientos bajados de la Nación a la provincia sobre la conservación, recepción y distribución de las vacunas”, concluyó.  

Más allá de los reclamos de la oposición, de la reciente denuncia judicial y de la persistencia del descontento que se replica en las redes sociales, el ministro Cardozo permanece indemne en su cargo frente a Salud Pública, como una declaración de principios del propio gobernador Valdés y un respaldo al funcionario que heredó de su mentor: el ex gobernador Ricardo Colombi. 

ADLR

Etiquetas
stats