Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descontento, cortes y caos de tránsito en Ciudad y Provincia por manifestaciones piqueteras

Las movilizaciones comenzaron a las 9 en el Puente Pueyrredón

elDiarioAR

0

Luego de que el Gobierno nacional anunció el pago de un bono de fin de año de $13.500 para beneficiarios de planes sociales, Unidad Piquetera salió a las calles desde las 9 para cortar todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, sostuvo que lo anunciado por el Ejecutivo “es una miseria pagada con miles de bajas de los planes” y, en la misma línea, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, expresó: “Parece más una provocación que una ayuda porque el año pasado se pagó aguinaldo completo y ahora se va a pagar medio aguinaldo en dos cuotas. Es vergonzoso porque la situación está muy mal y estalla la bronca”.

Las movilizaciones comenzaron a las 9 en el Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Acceso Oeste y Panamericana, entre otros accesos, mientras que los cortes no tienen horario previsto de finalización, por lo que se vive en CABA una complicada jornada en el tránsito.

Con un fuerte operativo de seguridad montado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía bonaerense, los manifestantes comenzaron a concentrarse minutos antes de las 10 en los accesos al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), como epicentro de las protestas.

Las concentraciones de manifestantes provocaban largas demoras a los conductores, quienes buscaban entrar o salir de la Capital Federal por otros accesos, como son el Puente Nicolás Avellaneda de La Boca, el Puente Victorino de la Plaza o por la Autopista Buenos Aires-La Plata.

“Venimos de enfrentar en las calles la dilación del pago a miles de compañerxs del (Programa) Potenciar Trabajo”, expresaron referentes piqueteros y advirtieron que en el transcurso de este mes se materializaron “miles de bajas sin explicación”.

“Comenzó el último mes del año, y la situación económica y social es cada día mas crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad”, añadieron.

La UP está integrada por el Polo Obrero (PO), MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Forman parte también de la UP la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

Los movimientos sociales se manifiestan contra la baja de beneficiarios de planes sociales y el incumplimiento en la entrega de alimentos a los comedores sociales y de herramientas a las cooperativas.

En las últimas horas, las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Trabajo, Kelly Olmos, anunciaron que se aplicarán dos bonos de fin de año para darle batalla a la inflación: uno será de $24.000 y alcanzará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de los $185.000, y otro será de $13.500 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

El plus que se le entregará a beneficiarios de planes sociales se pagará en dos cuotas, la primera mitad, el Gobierno la abonará el 21 de diciembre y la segunda la saldará el 6 de enero.

De esta manera, este mes se adicionarán $6.750 a los $27.275 que cobraron correspondiente a la prestación de noviembre y el mismo importe se sumará a los $28.950 que percibirán en el primer mes de 2023.

Sin embargo, la organizaciones de la Unidad Piquetera consideran que la cifra es insuficiente y se paga gracias a la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo que se concretó tras las auditorías que se iniciaron sobre personas con propiedades que no se condicen con las necesidades para acceder al beneficio estatal.

En tanto, el Fit Unidad se moviliza “contra el presupuesto de ajuste, de precarización laboral y de endeudamiento del gobernador Kicillof, que como siempre, forma parte de una rosca con el macrismo de la provincia”, según publicó en su cuenta de Twitter el dirigente Néstor Pitrola.

Qué piden

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats