Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grabois se bajó de su precandidatura presidencial en UP y apoyó a Wado de Pedro

El dirigente social Juan Grabois.

elDiarioAR

0

El dirigente social Juan Grabois anunció este viernes que no será precandidato presidencial en Unión por la Patria (UP) y que brindará su apoyo al ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en las elecciones primarias del 13 de agosto. Difundió un “compromiso programático” de diez puntos para una “Argentina Humana y Federal” que firmó junto al funcionario.

Después que de Pedro anunciara ayer jueves su precandidatura, Grabois afirmó a través de la difusión de un video en sus redes sociales que declina su postulación a la presidencia, ya que “Wado es nuestro candidato”. A su vez, respaldó las precandidaturas de Axel Kicillof como gobernador bonaerense y de Pedro Rosemblat a jefe de Gobierno porteño.

Lo que decimos, lo cumplimos. Sin especular. Convencido de que nuestra militancia forjada en la lucha consecuente por el pueblo humilde y la patria grande es futuro. Agradecido eternamente por tanto amor a todos, declino mi candidatura en favor de Wado De Pedro como Presidente, Axel Kicillof como gobernador y Pedro Rosemblat a Jefe de Gobierno”, afirmó Grabois en un video publicado esta tarde.

Desde el primer día fuimos claros con que había tres condiciones para declinar mi candidatura”, recordó y enumeró: “Un programa verdaderamente transformador que priorice la agenda de tierra, techo y trabajo que los movimientos populares construimos junto al Papa Francisco; un representante de nuestra generación que sea la contracara de la pandilla del 2001 y una representación parlamentaria que incluya a los excluidos de siempre, a los descamisados del presente y a las nuevas camadas militantes que son ajenas a la política tradicional”.

El dirigente del Frente Patria Grande consideró que las dos primeras “condiciones centrales” se cumplieron y que si bien la tercera “no es menor”, es algo que se “está discutiendo”.

Wado es nuestro candidato. Nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena en este proceso. Cada cual puede interpretar si nuestro aporte fue grande o pequeño, pero nos llena de esperanza saber que esta vez no triunfó el posibilismo y una idea de pragmatismo”, evaluó Grabois y sentenció: “Estamos sembrando para el futuro, por eso renuncio a mi candidatura a Presidente”.

“El 25 de mayo del año pasado el Frente Patria Grande y el conjunto de organizaciones sectoriales que conforman nuestro espacio militante, decidimos unificar nuestro Plan de Desarrollo Humano Integral con el Plan de Desarrollo Federal que venía sosteniendo ”Wado“ De Pedro. Estábamos y estamos convencidos de que sin una planificación estratégica y detallada de corto, largo y mediano plazo no hay Argentina posible”, recordó el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En ese marco, Grabois apoyó la reelección como gobernador bonaerense de Kicillof, tanto por su “competitividad” como por su formación junto a la “principal líder del movimiento”, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Promovimos a Wado en la Nación junto a Axel en provincia porque consideramos que eran los dos candidatos más competitivos de esta generación que los enfrentó a ellos (en referencia al gobierno de la Alianza del 2001). Además son hombres formados junto a Cristina, la principal líder del movimiento popular argentino, en ella nosotros vemos una referencia ineludible”, sostuvo.

Por otro lado, Grabois advirtió: “Si ganamos tendremos que dar una batalla muy dura contra la voracidad de las potencias hegemónicas, los organismos financieros internacionales, las multinacionales del saqueo, las élites parasitarias locales que especulan con los precios, y también con esa oposición político, mediática y judicial que siempre esta al servicio de esos modelos. Esas fuerzas no pueden enfrentarse sin el pueblo movilizado”, explicó.

En caso de que UP pierda las elecciones, vaticinó que se tendrá que “enfrentar un gobierno de ajuste brutal y represión” y que “lo que sucede en Jujuy es solo un pequeño botón de muestra”.

En el video Grabois hizo mención de “los 10 puntos del compromiso programático” firmado con el ministro del Interior, que son el resultado de las “Asambleas por un Desarrollo Integral Humano y Federal” que se dieron en todo el país. Los 10 ejes son: soberanía nacional, barrios populares, economía popular, tierra y alimentos, recursos estratégicos, educación, salud, paz, ecología integral y planificación y transparencia.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats