Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un escándalo entre oficialismo y oposición frustró la primera sesión del Senado en cuatro meses

La primera sesión del año del Senado fracasó hoy cuando la oposición se retiró del recinto en medio de recriminaciones cruzadas, después de que el oficialismo rechazó un pedido para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero.

elDiarioAR

0

Entre gritos y acusaciones cruzadas, la oposición abandonó el recinto del Senado este jueves y frustró así la primera sesión en más de cuatro meses. Los legisladores de Juntos por el Cambio y el flamante interbloque justicialista Unidad Federal rechazaron una maniobra de último momento por parte del oficialismo para cambiar el temario del debate, que exigía darle prioridad a su intención de aprobar los pliegos de jueces de Santa Fe y Córdoba.

El escándalo sepultó la posibilidad de que el peronismo en el poder pierda por primera vez el control del Senado desde la vuelta de la democracia. Hubiera sido un duro golpe para Cristina Fernández de Kirchner, que no asistió al recinto por estar a cargo del Ejecutivo mientras regresaba Alberto Fernández de Estados Unidos. En su lugar estuvo la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala.

La polémica estalló cuando la oposición pidió tratar primero la designación de jueces federales, pliegos que la vice tiene hace rato “pisados” y que por acuerdo entre las dos fuerzas opositoras se obligó a abrir el recinto a partir de la crisis narco en Rosario. En desventaja numérica, el oficialismo incorporó ayer al temario el proyecto de Alcohol Cero y la llamada Ley Lucio, y los ubicó en el inicio del debate. 

A poco de comenzada la sesión, que contó con un quórum de 70 legisladores, la oposición pidió votar su moción de orden y Ledesma Abdala lo rechazó. El senador radical Alfredo Cornejo (Mendoza) advirtió que las prioridades actuales deben ser los nombramientos de jueces de Santa Fe, ya que “el problema del narcotráfico es prioridad absoluta para la mayoría de los argentinos, no solo para esa ciudad”. Además, exigió que la Ley Lucio y Alcohol Cero se dejen para una sesión a realizarse el 13 de abril.

“¡Mezquindad total!”, “¡Viveza criolla!”, lo cruzó el jefe del interbloque del FdT, José Mayans (Formosa). El senador del oficialismo aclaró que el oficialismo pretende sesionar desde febrero y que fue la oposición la que “no prestó acuerdos para ello” y que en lugar de eso “montó operaciones de prensa” para sostener que la vice pretende “paralizar” el Senado. “Estuve hablando con Cristina y me dice ‘mirá lo importante es si hay voluntad para trabajar’”, confió el legislador, y reclamó a la oposición que “no sean injustos”.

El clima de tensión ya se notaba en las horas previas a la sesión, porque no estaba claro qué posición iban a adoptar los bloques opositores y si se mantendrían en sus bancas prestando quórum para determinados temas no pedidos por ninguna de las bancadas. La ley de Alcohol Cero genera un especial rechazo en senadores de provincias viñateras.

El reclamo por la Ley Lucio y el Alcohol cero

En el temario de la sesión estaban incluidos los proyectos de Alcohol cero y la Ley Lucio. El primero establece tolerancia cero en alcohol para conductores de automóviles en todo el país. El segundo es una ley que se construyó en base al asesinato del niño Lucio Dupuy a manos de su madre y la pareja de ésta, con el objetivo de que los resortes estatales puedan detectar situaciones de peligro para las infancias.

  En los palcos estaban presentes familiares de víctimas de accidentes de tránsito y también los abuelos de Lucio.

  Luego de lo que la oposición abandonara el recinto, los abuelos del niño fueron a buscar a los senadores de la provincia de La Pampa -de la que son oriundos- de Juntos por el Cambio y les reclamaron que bajen para continuar la sesión.

MC con información de agencias Télam y NA

Etiquetas
stats