Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Facundo Presente”: organizaciones sociales y políticas repudiaron en el Obelisco la muerte de Molares

Manifestación en el Obelisco en repudio a la muerte de Facundo Molares.

Mauricio Caminos

0

“Facundo Presente”. El cartel en cartón, escrito con fibra negra, se alza en medio del mundillo de cabezas y banderas de todo el arco de los movimientos sociales y de izquierda que rodean el Obelisco, el lugar donde este jueves cayó Facundo Molares Schoenfeld en el marco de una protesta donde hubo represión de la Policía de la Ciudad. Las dos palabras sintetizan la multitudinaria protesta que se convocó este viernes para exigir justicia y repudiar el accionar la fuerza de seguridad que comanda Horacio Rodríguez Larreta. Todo, en plena veda electoral, a menos de dos días de las elecciones primarias presidenciales.

“Fue una orden de Larreta y este accionar represivo se viene planteando desde la derecha nacional”, cuestionó ante elDiarioAR Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, organizaciones parte de la UTEP. El gremio de la economía popular oficialista que abarca desde el Movimiento Evita de Emilio Pérsico al MTE de Juan Grabois encabezó la movilización junto a la opositora Unidad Piquetera, en solidaridad al episodio que involucró al militante de Rebelión Popular, que ayer llevaba adelante una asamblea en la explanada de la Plaza de la República para cuestionar el proceso electoral. La protesta, que era pacífica, fue reprimida por la Policía ante la amenaza de quemar una simbólica urna electoral.

“Lo más grave de ayer fue el explicito apoyo de Larreta al accionar de la policía. Él es el responsable político de la muerte de Facundo”, denunció Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero y precandidato presidencial. “Es falso que murió por una fatalidad. Si no lo hubieran detenido y golpeado, hoy estaba entre nosotros”, completa. Detrás suyo, el ruido de bombos y redoblantes es ensordecedor. Desde un camión con parlantes se arenga: “Yo sabía / que a Facundo / lo mató la policía”.

La figura del jefe de Gobierno y precandidato de Juntos por el Cambio fue el foco principal de la protesta del sinfín de organizaciones populares que coparon el microcentro porteño, con columnas que se extendieron desde el Obelisco tanto hacia la Avenida Corrientes como por la 9 de Julio. También se vieron banderas de la izquierda, como el Polo Obrero, el PTS, el MST, Nuevo MAS, Izquierda Socialista, Coordinadora por el Cambio Social, FOL, entre otras de todo el abanico popular. La protesta confluyó pasadas las 13 en una movilización hacia la ex sede del gobierno de la Ciudad, frente a Plaza de Mayo.

En el Obelisco hubo algunos incidentes con la Policía después de la concentración. Algunos manifestantes tiraron piedras contra los efectivos y quemaron un puesto policial, cuando el grueso de la manifestación les pedían que dejen de agredir para que la marcha finalice sin inconvenientes. Anoche a medianoche la Policía liberó a los otros seis detenidos que hubo junto con Molares.

“Fue un operativo desmedido contra unos compañeros que estaban haciendo una asamblea. No siquiera estaban cortando la calle. Y si hubiera sido así, tampoco justifica la represión. Exigimos justicia”, reclamó Nicolas Caropresi, dirigente del MTE.

Para las agrupaciones sociales, la muerte de Molares está estrechamente ligado al discurso bajado por la oposición de cara a las elecciones y avizora un agravamiento de la protesta social, en medio de un gobierno panperonista que no puede contener la alta inflación ni ofrecer señales de seguridad: anteayer generó un fuerte impacto social el crimen de Morena Domínguez, en Lanús, cuando fue asaltada por motochorros. Su padre era militante del MTE de Grabois. “Estamos en la víspera de una corrida cambiaria, de una devaluación enorme y un salto inflacionario mayor. Esto va a explotar sí o sí, y el pueblo va a estar en la calle”, vaticinó Solano.

“Es evidente que escale el conflicto social. Hay un alto índice de voto en blanco y abstención. La actividad que hicimos ayer la farsa electoral no es más que el sentir de nuestro pueblo, que no es boludo, es digno y se está dando cuenta que nos ofrecen como posibilidad dos expresiones políticas de derecha”, apuntó Lali Machado, de la dirigencia de Rebelión Popular, durante una improvisada rueda de prensa en medio de la manifestación. “No fue un accidente. No es casualidad. Es un accionar que tarde o temprano trae la muerte. Es llamativo que haya sucedido a tan pocos días de las elecciones. El despliegue tiene que ver: hicieron una clara muestra de mano dura que se les fue de las mano”, cerró Caropresi.

MC

Etiquetas
stats