Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paritarias 2022
Paritarias 2022: Provincia de Buenos Aires cierra un 60% de aumento a maestros, estatales, médicos y judiciales

Gremios bonaerenses estatales cerraron un acuerdo por 60% de aumento salarial en 2022. (Imagen de archivo).

elDiarioAR

0

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó este martes con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerenses agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%, informaron fuentes oficiales y gremiales.

El acuerdo se alcanzó durante un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

“En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura agregando 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y adicionar asimismo un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales aumentos salariales del 60%”, indicaron fuentes del Gobierno.

Remarcaron que, al mismo tiempo, continua vigente la cláusula de monitoreo, a la que se agrega revisión en el último trimestre del año.

“De esta manera se busca dar una perspectiva para lo que queda del año, creemos que es importante que los trabajadores pueden tener certidumbre en un contexto volátil como el actual”, señalaron y analizaron que así se aporta “certeza, tranquilidad y recuperación del poder adquisitivo a los trabajadores, con las herramientas que disponemos desde el Gobierno provincial, es una muestra del valor que asignamos al Estado y al trabajo de diario de cada trabajador”.

El último acuerdo paritario entre la provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contemplaba un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos, mientras que el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%.

En aquel entonces, se consensuó también incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento.

La palabra de los gremios

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, destacó este martes el acuerdo que firmaron los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerenses con el gobierno de Axel Kicillof por el que se agregaron 10 puntos a los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%, y dijo que la decisión “valora a los trabajadores” porque “significa estar por arriba de la inflación y recuperar el poder adquisitivo”.

“Es una gran decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires que respeta lo que hemos planteado los trabajadores, y valora a los trabajadores a diferencia del gobierno anterior que, me remito a las palabras del exministro de Trabajo (Marcelo Villegas), que dijo quisiera tener una Gestapo para terminar con los sindicatos”, dijo el dirigente tras el anuncio en la Gobernación de La Plata.

Asimismo, Baradel aseguró que el acuerdo firmado “significa estar por arriba de la inflación y recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal, que en pandemia lo hemos sostenido y el año pasado terminamos conjuntos arriba, esto es continuar con ese camino”.

Las organizaciones planteamos hace dos semanas la aplicación de la cláusula de revisión, el acuerdo paritario establecía un monto y decía que si la inflación era más alta se revisaba. Hoy el gobernador nos convocó a todos los gremios que representamos a trabajadores estatales, llegan los salarios la 60,4% en promedio, con un refuerzo del 10% para cobrar el mes que viene, con una proyección para estar por encima de la inflación pero sumándole además con cláusula de revisión, por lo que, si hubiera modificaciones, si no se para la escala inflacionaria, tenemos la cláusula plateada para seguir discutiendo la readecuación salarial”, concluyó el dirigente.

En ese marco, Oscar De Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires, opinó: “Nos vamos conformes porque se vuelve a honrar el acuerdo paritario y que a pesar de los obstáculos, se apunta a la reparación de los derechos”.

En declaraciones a la agencia Télam agregó: “Que se activara la cláusula de revisión habla de una voluntad política. Es importante alcanzar el 60% a diciembre pero tener la revisión de mes a mes nos da garantías de que esa voluntad política del gobierno va a seguir avanzando”.

En ese punto, dijo que “el horizonte es reparar derechos de los estatales” y que por eso, “estamos contentos que este tipo de inconvenientes que se dan a partir de la situación inflacionaria, el gobernador los aborde mirando de frente a los ojos a las organizaciones gremiales y apostando a invertir recursos”.

Por último, Mirta Petroccini, titular de la FEB, comentó: “Nosotros queríamos no perder con la inflación y sobre todo esos puntos que habíamos conquistado. Con la inflación lo estamos viendo todos cómo come los bolsillos y de acuerdo a lo que se acordó hoy, se nos anunció el aumento con la clausula de revisión si fuera necesario”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats