Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

0

El presidente Alberto Fernández llamó este viernes a sus pares del Mercosur a “redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos”, al cumplirse hoy 30 años de la creación del bloque, pidió “no erosionar las estructuras productivas” de los países miembro, pero dejó un mensaje claro para aquellos que no miran con buenos ojos la salida de Argentina del Grupo de Lima y su posición frente a Venezuela: “Si somos un lastre, que tomen otro barco”, sentenció. El clima de tensión entre los mandatarios, a la distancia, comenzó minutos antes, cuando el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo: “El Mercosur no puede ser un lastre, un corset en el cual nuestro país no se pueda mover”.

“Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco”, dijo el mandatario al abrir desde el Museo del Bicentenario el encuentro, que se realizó en forma virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la llegada de la segunda ola a la región.

En ese marco, Fernández dijo que la Argentina llevará a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común “se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias”.

“No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos”, dijo el mandatario argentino en su discurso, acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Asimismo, sostuvo que con el Mercosur los países integrantes “han dado forma a un verdadero hito para América Latina” y destacó “los consensos muy importantes” logrados en estos primeros 30 años.

En su discurso inaugural, Fernández propuso la creación de un observatorio para la calidad de la democracia en la región, otro referido a la violencia de género y un tercero referido al cambio climático.

“El Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos; la pandemia y la crisis que de ella se deriven hacen complejas las tareas de gobernar y por eso les propongo crear este observatorio, que sea una herramienta para la gobernanza de nuestras naciones”, expresó el jefe de Estado.

Además, destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur “tanto en volumen, como en calidad y valor agregado”, y remarcó que “no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo”.

La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra”. aseveró el presidente argentino.

Finalmente, sostuvo que la conformación del Mercosur hace 30 años “dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación” y sostuvo que el bloque “favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región”.

“Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua”, aseguró.

Pero la contundencia del mensaje del presidente argentino llegó en el cierre: “Es fundamental que todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento, la verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse si es que esa carga pesa mucho. Hago hincapié en que terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad”, aseguró el mandatario.

Y continuó: “No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie, para mi es un honor ser parte del Mercosur, es un honor trabajar junto a ustedes”.

Antes, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, había manifestado que el Mercosur no puede ser un lastre, un corset en el cual nuestro país no se pueda mover“.

Con información de Télam

IG

Etiquetas
Etiquetas
stats