Segunda ola

Ciudad informó cuándo aplicarán las segundas dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca

El ministro de Salud porteño brindó un nuevo reporte epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires.

elDiarioAR

0

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, informó este martes en un nuevo reporte epidemiológico cuándo se estima que comenzará a aplicarse la segunda dosis de cada vacuna en la población porteña.

La Corte debate hasta qué punto intervendrá en la disputa entre Ciudad y Nación

La Corte debate hasta qué punto intervendrá en la disputa entre Ciudad y Nación

“La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, indicó mientras aclaró que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a las vacunas en la Argentina”.

El funcionario se refirió primero a lo que sucederá con la inoculación china Sinopharm, que fue designada en la ciudad de Buenos Aires para vacunar a la población docente en su mayoría: “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”.

Luego, dio detalles de la inyección rusa: “Todos aquellos que hayan recibido Sputnik V van a ir recibiendo el segundo componente, porque es diferente, en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene”.

Finalmente completó con las distintas variables de la producción de la británica Oxford-AstraZeneca: “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que haya recibido Covishield en los primeros meses del año”.

“En cuanto las vacunas llegan las aplicamos inmediatamente”, cerró el titular de la cartera sanitaria.

A la espera del fallo de la Corte, "seguirá" el trabajo con Nación y provincia

El ministro de Salud porteño, aseguró que “seguirá trabajando intensamente" con el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para ver cómo se puede "hacer más segura la situación de la educación” en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Quirós fue consultado ante la inminencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad del DNU del presidente Alberto Fernández que suspendió temporalmente las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como parte de las medidas sanitarias tendientes a bajar la curva de contagios de coronavirus y descomprimir la tensión del sistema de salud.

“La forma en que se va tomar y aplicar el fallo no es algo que tengo que definir yo. Eso lo hará el Gobierno de la Ciudad y la ministra de Educación -Soledad Acuña- explicará cuál es la mirada al respecto”, indicó.

En esa línea, luego agregó: “Lo único que puede decir es que vamos a seguir trabajando intensamente con el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia -de Buenos Aires- para evaluar y ver cómo podemos hacer más segura, más cuidada la situación de la educación”.

“Vamos a seguir evaluando cuál es la mirada que tenemos cada uno de nosotros y exponer sobre dónde creemos que está el mayor riesgo y qué podemos aportar desde la Ciudad para mitigar esos riesgos y además evaluando cuales son los resultados cada día", afirmó durante la conferencia.

Defendió las medidas para restringir la nocturnidad y encuentros sociales

Por otro lado, defendió las medidas para restringir "la nocturnidad y las reuniones sociales", a la vez que aseguró que si bien hay más jóvenes internados por coronavirus, esto no se traduce en un aumento de la letalidad entre estos grupos.

"Acompañamos con toda claridad las medidas que apuntan a la nocturnidad, a los encuentros sociales porque identificamos que allí estaba el problema", dijo Quirós.

Señaló que la restricción de circulación a partir de las 20 horas -impulsada por el Gobierno nacional y apoyada por el porteño- es "un elemento muy colaborador para poner el foco para que la gente se vuelva a cuidar, sobre todo para que esas personas que no se estaban cuidando bien tengan cierta restricción".

En ese sentido, reiteró el pedido de evitar los encuentros "sociales, laborales o familiares" en ámbitos cerrados ya que "el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y es donde ocurren la mayoría de los contagios".

AB.

Etiquetas
stats