Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España registra 17 fallecidos, la cifra más baja desde agosto

Profesionales sanitarios administran vacunas contra la covid-19 en el Palacio de Fires de Girona. EFE/ David Borrat/Archivo

elDiario.es

0

El Ministerio de Sanidad ha notificado 17 nuevos fallecidos este viernes. Se trata de la cifra más baja desde el 28 de agosto, cuando se anotaron 15 fallecidos. Mientras tanto, la tasa de incidencia ha cedido algo más de un punto, hasta los 124,34 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que se ralentiza su caída tras una jornada en la que todas las comunidades autónomas han bajado del umbral de los 200 casos.



Este indicador sube, no obstante, en Andalucía, Asturias, Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra.

El informe diario del Ministerio de Sanidad ha informado de 5.482 nuevos contagios, una cifra que representa un ligero aumento con respecto a este jueves, cuando se detectaron 5.290 nuevos positivos. En total, desde que comenzó la pandemia se han infectado de COVID-19 3.668.658 personas.



Las contagios suben sobre todo en Andalucía, que notifica 1.497, Madrid, con 1.024, y Catalunya, con 1.007. Con los fallecidos de hoy, el cómputo global de muertes durante la pandemia asciende a 79.905.



Sigue bajando también la tensión en los hospitales: la ocupación de las camas UCI baja del umbral del 15% en todo España, aunque algunas comunidades, como Madrid, mantienen niveles del 31%. En total, hay 1.426 pacientes con COVID en terapia intensiva. En cuanto a los ingresos generales, hay 4.813 hospitalizados en camas convencionales con patología COVID, un 3,86% del total. Durante las últimas 24 horas se dieron 485 ingresos y 575 altas a pacientes con esta enfermedad.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


Los mayores de 80 años ya está completamente inmunizados

El grupo de los mayores de 80 años, uno de los más castigados durante la pandemia, ya está totalmente inmunizado en España. En total, son 2.835.268 millones personas de esta edad, que han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna contra la COVID-19, la pauta necesaria para desarrollar la máxima inmunidad. 

En las últimas 24 horas se han administrado 388.511 dosis de alguna de las vacunas, con lo que el número total de inyecciones aplicadas desde el inicio del proceso asciende a 26.133.689. Más de un 18,6% de la población total tiene ya la pauta completa de vacunación (dos dosis con Pfizer, Moderna y AstraZeneca o una con Janssen), 8,8 millones de personas y más de un 37% ha recibido al menos un pinchazo, más de 17,7 millones de personas.


La vacunación, por franjas de edad, en cada comunidad

Porcentaje de la población de cada franja de edad que ha recibido al menos una dosis de la vacunación contra la Covid-19 o la pauta completa, sobre el total de habitantes de ese grupo

Fuente: Ministerio de Sanidad

Así, la vacunación en España va quemando etapas a buen ritmo. Las comunidades empezarán a afrontar la inmunización de los menores de 50 antes de que acabe mayo, e incluso las hay que ya han repartido alguna cita, como Canarias, Andalucía y Castilla La-Mancha. La prioridad para este mes era inyectar al menos una dosis a todos los mayores de 60, y así ha ocurrido: el 94,6% de las personas ha recibido media pauta y el 57,4%, la prescripción completa. 

Una vez alcanzado el hito de proteger a las edades de mayor riesgo, el siguiente reto viene justo después: aunar vacaciones de verano con la vacunación de los jóvenes. España no se había enfrentado a un periodo vacacional desde la pasada Navidad, cuando el suero se ponía solo en residencias y hospitales, y se hizo a medio gas por la insuficiente planificación. Los expertos llevan meses advirtiendo de que las dificultades aumentarán según disminuya la edad de los grupos. Pero además, con la apertura total de la movilidad interna y externa, las trabas se pueden multiplicar.

Etiquetas
stats