Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vacunados de privilegio

Solo “estratégicos” y en un listado público, el modelo Vizzotti para dejar atrás la crisis

Carla Vizzotti, ministra de Salud

ElDIarioAR

0

A la espera de que no irrumpan nuevos listados y a la vez, con la incertidumbre sobre escándalos en provincias y CABA, el Gobierno decidió ordenar el caos en torno a la vacunación de funcionarios considerados “estratégicos”, un tema sobre el que no había directivas ni normativa, y que al estallar la crisis por los vacunados de privilegio, se metió en la agenda oficial.

Este martes, la ministra de Salud Carla Vizzotti ajustó los detalles del protocolo que se usará para avanzar, a partir de ahora, con la inmunización con funcionarios, jueces y legisladores según un esquema que será de difusión pública y actualización diaria.

Vizzotti se lo presentó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y consiste, según confiaron fuentes oficiales a elDiarioAR, en un sistema de “monitoreo y trazabilidad” de las vacunas destinadas a personal de “toma de decisiones”.

En paralelo al protocolo, se creará una Comisión de control externo a la cartera de Salud que estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según el detalle oficial.

Modelo Vizzotti

El modelo Vizzotti, un ensayo por darle previsión a la vacunación del funcionarios de los tres niveles del Estado -Poder Ejecutivo, Justicia y Congreso-, establece una serie de pautas y procedimientos que deberán presentar los funcionarios que pidan vacunarse.

# Cada funcionario considerado estratégico, deberá especificar la función que desempeña, el nivel de exposición y el riesgo que implica esa tarea. 

# Los funcionarios que se vacunen aceptarán que sus datos sean difundidos en un listado público que se actualizará día y día, y que podrá ser solicitado por los medios o por particulares. En ese parte, figurarán los nombres, edad, DNI, tarea, repartición, dosis recibida, y lugar y fecha de vacunación de los funcionarios que hayan sido inmunizados por ser considerado “personal estratégico”.

# La vacunación se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal 

# La aplicación de las vacunas deberá ser en establecimientos autorizados y no de manera privada.

El argumento oficial, luego de la crisis que arrancó con el vacunatorio VIP, es que “las funciones ejercidas por los tomadores de decisión, en su calidad de personal estratégico, son relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”. Se sostiene, además, en un factor que existe hace tiempo: están incluidos en otras campañas de vacunación

En la misma línea, en Salud sostienen que la mayoría de los países han decidido, en el marco de sus estrategias de vacunación contra Covid19, reservar dosis para el personal estratégico de sus gobiernos. A esa tendencia, se suma ahora Argentina desde el gobierno nacional, con alcance sobre los tres poderes, pero además con una invitación a las provincias y a CABA para que adhieran a ese protocolo

Se autoriza al Ministerio de Salud de la Nación a difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre haber recibido la vacuna contra COVID-19, detallando: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación.

PI

Etiquetas
stats