FDA autorizará la vacuna de Pfizer y dio aviso a los organismos de Estados Unidos para que la distribuyan

elDiarioAR

0

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó que ya notificaron a los organismos oficiales para que empiecen a ejecutar sus planes de distribución y la vacuna Pfizer contra el coronavirus comience a aplicarse. Un comité asesor analizó a profundidad los resultados de la investigación presentada.

El objetivo del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA era votar sobre si se debía o no recomendar a la FDA aprobar la vacuna contra el covid-19 que han creado la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. 

Stephen Hahn, comisionado de ese organismo, confirmó hoy que la FDA trabajará “rápidamente” para aprobar la vacuna, luego del visto bueno del comité de expertos.

Los 23 miembros con derecho a voto decidieron que la vacuna debe administrarse a todos aquellos individuos de al menos 16 años. En concreto, tenían que responder a la pregunta que hizo pública la FDA: “Con base en la totalidad de las pruebas científicas disponibles, ¿creen que los beneficios de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 superan los riesgos para su uso en personas de 16 años o más?”. Los miembros votaron mayoritariamente que sí, con lo que se dio un paso esencial para la autorización de la vacuna que Pfizer y BioNTech comenzaron a desarrollar hace 11 meses, un tiempo récord comparado con los años que suele tardarse en desarrollar cualquier vacuna. 

El voto a favor del comité, sin embargo, no es vinculante y no significa que se haya dado automáticamente luz verde a la vacuna, ya que corresponde a la FDA adoptar la decisión final. 

Una vez que la FDA ponga su sello de aprobación, las primeras dosis podrían llegar a los 50 estados de Estados Unidos y sus territorios en un período de entre 24 y 48 horas.