Tensión entre Ciudad y Nación

La Ciudad anunció que siguen las clases presenciales y crece la pelea política y judicial con Fernández

Horacio Rodríguez Larreta

elDiarioAR

0

El Gobierno porteño decidió esta noche no acatar un fallo de la Justicia federal y resolvió que este miércoles sigan las "clases presenciales" en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras espera la disposición de fondo que adopte la Corte Suprema.

"Hasta que la Corte se expida, las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires continúan con el dictado de clases presenciales", precisó el Ejecutivo porteño en un comunicado.

La comunicación oficial se conoció luego de que parte del Gabinete se reunió esta noche con la Procuración y el equipo de abogados de la Ciudad para analizar el fallo de Furnari.

"Hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy", resaltó el Ejecutivo porteño.

El encuentro, que se desarrolló de urgencia en la sede de gobierno porteño, contó con la participación del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario General, Fernando Straface; el Procurador Gabriel Astarloa; y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Recordemos que el juez Furnari le pidió al Gobierno porteño que "se abstenga de aplicar o ejecutar la medida dispuesta el pasado fin de semana", en referencia al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que había ordenado mantener las clases presenciales en el distrito.

La resolución del magistrado fue emitida ante un pedido del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, de admitir la competencia federal, declarar la inhibitoria para entender o resolver sobre el tema de la Justicia de la Ciudad y enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser de competencia originaria.

Ante el planteo de Zannini, el juez consideró que la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad actuó mal al no darle intervención al Estado Nacional en el expediente sobre el cual terminó resolviendo el pasado domingo.

Por ello, hizo lugar a la inhibitoria planteada por el Gobierno y decidió que la Justicia de la Ciudad no es competente para resolver el tema, al tiempo que recordó que la Corte ya aceptó la competencia para tratar el asunto.

En el máximo tribunal está pendiente de definición un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad contra el Estado Nacional por la suspensión de las clases presenciales en virtud del aumento de casos de coronavirus.

Luego de que se conociera la resolución del juez Furnari, en el Gobierno nacional afirmaron que "puso las cosas en su lugar al confirmar en su sentencia lo dicho por el presidente" Alberto Fernández.

"El fallo pone en manifiesto que los jueces de Ciudad nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad", resaltaron desde Casa Rosada.

Además, explicaron que la sentencia de Furnari es "inapelable y remite todo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Son medidas de política sanitaria en un contexto de pandemia. CABA debería haberse adecuado a la norma que fue promulgada en el Boletín Oficial el pasado vienes", sentenciaron.

En el Gobierno creen que la Ciudad puede incurrir en la "desobediencia si desconoce un fallo judicial"

El presidente Alberto Fernández rechazó ante sus principales colaboradores la reacción del jefe de Gobierno porteño ante el fallo que ordenó volver a suspender las clases presenciales hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el amparo presentado por la Ciudad.

En la red social Twitter, Fernández replicó la publicación de un portal donde se afirmó que para el propio Presidente, "el jefe de Gobierno quedaría incurso en el delito penal de desobediencia desconociendo un fallo judicial", en caso de persistir en el rechazo al nuevo fallo judicial.

"Confiemos en que se respete la institucionalidad de la democracia", le expresó Fernández a sus allegados.

Previamente, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró en declaraciones a la señal IP que "el Gobierno de la Ciudad perdió la moderación y la compostura y debe volver a recuperarla" al tiempo que sostuvo que Rodríguez Larreta "no puede hacerle caso a un juez y a otro no". "En el estado de derecho, los fallos judiciales se acatan", agregó.

Tras conocer el fallo del juez Furnari, fuentes de la Casa Rosada afirmaron que la decisión "puso las cosas en su lugar al confirmar en su sentencia lo dicho por el Presidente". "El fallo pone en manifiesto que los jueces de Ciudad nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad", indicaron.

Con información de agencias

DA

Etiquetas
stats