Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se reúne en Casa Rosada con Ciudad y Provincia para consensuar medidas

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibe en Casa de Gobierno a sus par porteño, Felipe Miguel, y de Provincia, Carlos Bianco

elDiarioAR

0

En medio de la puja entre Nación y CABA por las medidas restrictivas por la segunda ola del coronavirus en la Argentina y tras el pedido de Alberto Fernández de dejar atrás la política y buscar consensos ante la exponencial suba de contagios, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llamó este martes a su par de Ciudad, Felipe Miguel, para mantener desde las 12 una reunión en Casa Rosada en la que también estará Carlos Bianco, por Provincia, y comenzar a delinear cómo siguen las medidas a partir del próximo 30 de abril, cuando venza el decreto firmado por el Presidente en su último anuncio en cadena nacional.

Mientras se espera una resolución de la Corte Suprema por el tema de las clases presenciales y el decreto presidencial que el Gobierno de la Ciudad decidió judicializar, se desprende de las últimas declaraciones de los responsables de Salud y Educación que se intentaría llegar a un acuerdo entre Nación, Provincia y CABA sobre las medidas a tomar en el AMBA con respecto a los colegios a partir de mayo, más allá de lo que decida la Justicia, que seguirá su curso.

El Gobierno porteño no descarta tomar nuevas medidas restrictivas si no disminuyen los casos de coronavirus en la Ciudad en un momento en el que el sistema sanitario del distrito ya se encuentra al borde de la saturación, lo que genera la derivación de pacientes a hospitales de la provincia de Buenos Aires. Según fuentes de CABA, Ciudad va a la reunión con la idea de presencialidad administrada en colegios y aforo en los locales comerciales.

“Si los casos siguen en un valor alto, vamos a tener que tomar nuevas medidas”, admitió en las últimas horas el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En el mismo sentido, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió también en las últimas horas que, “si los casos suben”, se tomarán “medidas más restrictivas” y señaló que el foco está puesto en controlar “la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados”.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró “esperanzador” que la autoridades de CABA se muestren “con otra postura frente a un hecho incontrastable: el 100% de las camas están ocupadas en el sector privado y hay una situación extrema en el público”. Además, el funcionario sostuvo que Provincia anhela que se pueda “consensuar nuevamente” y con el “diagnóstico correcto”.

La opinión del Comité de Expertos

El Gobierno nacional evaluó este lunes con un grupo de expertos médicos las posibles nuevas medidas de restricción que se anunciarían en los próximos días para tratar de contener el crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas de terapia intensiva.

En la reunión hubo unanimidad por parte de los expertos en la necesidad de profundizar los controles a la circulación y coincidieron en seguir evaluando los datos epidemiológicos para precisar cómo será la nueva etapa.

Propusieron una mayor fiscalización de las restricciones ya aplicadas, buscar menor circulación de gente en la calle y, con ese fin, hacer un repaso sobre qué actividades no esenciales pueden ser reguladas.

Los expertos subrayaron que “el sistema de salud está saturado y su personal estresado” y trazaron un panorama sobre la “tensión” en el sistema de unidades de terapia intensiva y problemas para conseguir oxígeno.

También se mostraron los datos de la vacunación. Y se destacaron los porcentajes: 77.3% entre 70/79 años; 71.3% mayores de 80 años y 46.4% 60 a 69 años, todos con una dosis. Uno de los expertos propuso criterios epidemiológicos , cómo casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. Que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

El encuentro se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.

IG

Etiquetas
stats