Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta semana Argentina alcanza los 50.000 muertos y dos millones de contagiados por Covid-19

El presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti

elDiarioAR

0

Todo indica que esta semana la Argentina llegará a las 50.000 muertes por coronavirus y a los dos millones de casos confirmados, luego de que este domingo se alcanzaran los 49.171 muertos y los 1.980.347 contagiados.

De acuerdo al reporte verspertino del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se notificaron 61 muertos y 3.658 nuevos positivos.

En todo el mundo, ya se infectaron con el SARS-CoV-2​ casi 106 millones de personas y murieron más de 2,3 millones, según la OMS.

El presidente Alberto Fernández estimó este domingo que el 15 de febrero próximo se normalizará la provisión de las vacunas y se mostró esperanzado en que “de acá el 31 de marzo” Argentina reciba la cantidad de dosis “que Rusia se comprometió a entregar” y así “acelerar la vacunación al máximo”. La Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se inició en todo el país el 29 de diciembre con las vacunas Sputnik V procedentes de Rusia, pero se retrasó por la demora en la entrega de los preparados.

En una entrevista con el diario Página 12 y el canal Información Periodística (IP), Fernández afirmó que el Gobierno apunta a vacunar mensualmente contra el coronavirus a “a lo sumo cuatro millones y medio de personas”, y adelantó que “para acelerar el proceso” de aplicación se está evaluando “habilitar farmacias”.

Fernández detalló que “hubo claramente una demora en las previsiones que había hecho Rusia, que a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas”. “La explicación que nos dan es que ha habido un retraso en la elaboración, porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer como una escalada en la producción”, aseguró y luego remarcó: “Los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará y yo confío que sea así”.

Sobre las vacunas con las cuales contará la Argentina, Fernández informó que “en unos días estaremos recibiendo más vacunas de Rusia y vacunas de AstraZeneca, que nos está adelantando parte de lo que se habían comprometido a entregar en febrero”.

“Sigo con la idea de que podamos recibir las vacunas de acá al 31 de marzo que Rusia se comprometió a entregar y acelerar la vacunación al máximo, porque la propuesta y la idea que yo tenía era contar con ellas para vacunar a las 13 millones de personas que están en situación de riesgo.” En ese sentido, señaló: “Ahí incluyo al personal de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años”.

Asimismo, el presidente informó que avanzaron las negociaciones para adquirir la vacuna china Sinopharm, reveló que en ese marco “se ha mejorado el precio” para la Argentina y quedó “en 20 dólares cada dosis”, y señaló que “está por concluir el proceso” por el cual la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) “tiene que verificar la calidad” de ese fármaco contra el coronavirus.

En tanto, sigue el debate en el país en torno al inicio de clases en este marco, que en la Ciudad de Buenos Aires sería el 17 de febrero, después de los feriados de Carnaval, y en las provincias en marzo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este domingo que en el regreso a las clases presenciales en todo el país “cada distrito puede organizarse según sus características”, consideró que “la presencialidad cuidada debe volver a ser el ordenador del sistema educativo”, y contó que se establecerán “bloques semanales de grupos para garantizar al menos la mitad de los días y el tiempo en la escuela”.

En declaraciones a CNN Radio, el funcionario explicó que “no podrán volver a clases todos los chicos simultáneamente” a los establecimientos educativos, por lo cual se establecerán “bloques semanales de grupos para garantizar al menos la mitad de los días y el tiempo en la escuela”.

Trotta afirmó en ese sentido que “hay consenso para una vuelta segura a la presencialidad”, a la vez que indicó que “en 2020 la mitad de las provincias tuvieron presencialidad” en algún momento. “La presencialidad cuidada debe volver a ser el ordenador del sistema educativo”, declaró el funcionario, que no obstante marcó que “cada distrito puede organizarse según sus características”.

Si el resultado de su hisopado da negativo (el ministro está aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19), Trotta se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, como ya lo hizo con 19 gobernadores.

El funcionario dijo además que los países del hemisferio norte que en agosto y septiembre retomaron la presencialidad “después tuvieron que tomar medidas restrictivas, como Alemania o el Reino Unido”, y resaltó que el desafío es “priorizar la presencialidad y avanzar en la intensidad” en todos los casos. “Y si en algún momento, por la situación epidemiológica, hay que suspender las clases, que sea por poco tiempo”, planteó.

“El año pasado hubo presencialidad y no había vacunas. Estamos esperando la llegada de más dosis para vacunar a 1.400.000 docentes y no docentes”, enfatizó.

Los docentes se reincorporarán a las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires este lunes tras el receso por vacaciones, aunque la expectativa está sobre todo puesta en el inicio de clases previsto para el miércoles 17 de febrero, mientras que los sindicatos siguen reclamando que se sumen nuevas demandas -como la reducción del número de chicos en cada 'burbuja de grado', por ahora establecida en 30 alumnos- en el marco de los protocolos de la llamada “presencialidad segura”.

IG/CRM con información de agencias

Etiquetas
stats