Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallaron abandonada en un asentamiento a la beba robada del hospital de Tartagal

El Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal

elDiarioAR

0

La recién nacida sustraída ayer a la mañana del hospital de Tartagal fue hallada esta madrugada en un asentamiento de esa ciudad del norte salteño, tras lo que fue reconocida por sus padres y se le realizaron exámenes que permitieron determinar que se encuentra en buen estado de salud, mientras continua la investigación para determinar quién la robó.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la bebé fue encontrada esta madrugada sana y salva, en un barrio de la ciudad de Tartagal, y tras ser reconocida por sus padres y recibir la atención médica correspondiente en el hospital, se pudo establecer que se encuentra en buen estado de salud.

La alerta sobre la presencia de un bebé llorando al final de la calle Los Pinos, en el barrio tartagalense Roberto Romero, se recibió alrededor de la 1 de la mañana, por lo que inmediatamente se desplazaron al lugar efectivos policiales que, al llegar, observaron a varias personas dispersas, presuntamente vecinos.

Una mujer se acercó con el bebé en brazos, vistiendo prendas de color rosa con un aplique de oso, y manifestó que era la bebé desaparecida, por lo que fue entregada y, a fin de verificar su estado de salud, se solicitó autorización para su urgente traslado al hospital.

Una vez en el centro médico, la bebé se reencontró con sus padres, que la identificaron de manera positiva, y fue atendida por personal médico de guardia que le practicó los exámenes correspondientes.

La búsqueda de la pequeña comenzó ayer, a las 7 de la mañana, cuando fue sustraída de la Sala de Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón, de la localidad salteña de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de la capital salteña y apenas a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia.

En un momento dado, los padres de la beba, que nació el jueves a la tarde, se tuvieron que retirar al baño, y al regresar, apenas cinco minutos después, advirtieron que la niña no se encontraba en la cuna, por lo que dieron aviso al personal del centro de salud.

Al tomar conocimiento del caso, la médica de guardia alertó al personal de seguridad del hospital y reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 911, por lo que inmediatamente intervino la Policía y desde Asuntos Legales del establecimiento se presentó la denuncia formal a la fiscalía de turno.

Según las fuentes, la policía tomó conocimiento del hecho a las 7.16, y se desplegó un amplio operativo de búsqueda en el hospital y en los diferentes medios de transporte y rutas, con personal de la policía local, de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Anoche, el procurador general Pedro García Castiella, en atención a la gravedad que reviste la sustracción de una menor de edad de un hospital y la necesidad de un abordaje integral y urgente de la situación, conformó una Unidad Fiscal, integrada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, quienes, de manera conjunta, tomaron la investigación del caso.

Tras el hallazgo de la pequeña, los fiscales arribaron al lugar y se entrevistaron con la persona que llamó al Sistema de Emergencia 911, quien mencionó haber escuchado ladridos de perros, salió a verificar y percibió el llanto de un bebé.

Al acercarse, encontró a la bebé colocada en el suelo, entre las rejas de una casa abandonada, en la esquina de su domicilio.

Personal de Criminalística realizó tomas fotográficas en el lugar, mientras que la Brigada de Investigaciones secuestró las prendas de vestir de la bebé para realizar análisis en el marco de la investigación.

El operativo de búsqueda involucró a la Unidad Especial de Investigación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) Norte, la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y la Policía Federal, desplegándose en el hospital y en diferentes medios de transporte y rutas.

Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía para alertar sobre la desaparición de la menor.

Los voceros destacaron que, gracias a la colaboración de la comunidad y los organismos de seguridad, se pudo encontrar a la menor, mientras continúa la búsqueda de los responsables del hecho.

Hoy, desde el Ministerio Público de Salta se anunció que los tres integrantes de la Unidad Fiscal brindarán una conferencia de prensa para brindar detalles de la investigación del caso, junto a al coordinador de fiscales de la provincia, Pablo Rivero, y autoridades de la Policía, entre otros.

CRM con información. de la agencia Télam

Etiquetas
stats