La Iglesia de Francia venderá bienes para indemnizar a las víctimas de abuso

Imagen de archivo del presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort, el arzobispo de París, Michel Aupetit (i), y el primer ministro francés, Jean Castex (d).

elDiario.es

0

La Conferencia Episcopal francesa anunció este lunes que se deshará de parte de sus bienes y que, si es necesario, pedirá un crédito para indemnizar a las víctimas de abuso en su seno.

El Gobierno francés pide a la Iglesia que el secreto de confesión no sirva para ocultar pederastas

El Gobierno francés pide a la Iglesia que el secreto de confesión no sirva para ocultar pederastas

Los obispos franceses no precisaron la cuantía total que estiman necesaria, pero aseguraron que esa cifra será financiada con sus propios fondos y no con donaciones de los fieles, que se dedican ya a otras misiones.

Ese fondo, al que los obispos habían empezado a transferir parte de sus cotizaciones, había sido decidido en su asamblea plenaria de marzo y estaba operativo desde principios de octubre, pero la magnitud del problema les hizo admitir que deben recurrir a otras fuentes.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Éric de Moulins-Beaufort, señaló en conferencia de prensa que las diócesis harán un inventario para saber qué bienes hay disponibles y agregó que usarán además sus "reservas".

Ese compromiso fue acordado en la clausura de su asamblea plenaria, iniciada el martes en Lourdes y que centró el grueso de su agenda a las víctimas de pederastia, después de que una comisión independiente cifrara en octubre en más de 216.000 los casos desde 1950. Si sumamos los abusos en colegios o instituciones católicas, la cifra se eleva a las 330.000 víctimas.

Los obispos también decidieron la creación de nueve grupos de trabajo, dedicados entre otros a analizar las causas de la violencia sexual en el seno de la Iglesia, y pidieron al papa el envío de un equipo que les ayude a abordar la protección de los menores.

La Conferencia se cerró además con la decisión de efectuar una auditoría externa de las células de escucha de las víctimas, la creación de un tribunal canónico nacional que entrará en funciones en abril de 2022 y la firma de un protocolo de actuación con las fiscalías locales.

"Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido y a nuestra Iglesia", dijo De Moulins-Beaufort, que anunció que habrá una asamblea extraordinaria en junio para analizar los avances registrados hasta entonces. 

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats