Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre del clima COP26
La COP26 “es la última esperanza para frenar el calentamiento global”, según su presidente

La COP26 empezó este domingo en Glasgow

elDiarioAR

0

La conferencia de la ONU sobre el clima COP26 que comenzó este domingo en Glasgow, Reino Unido, “es la última y la mejor esperanza” para frenar el calentamiento global, dijo el presidente del encuentro internacional, Alok Sharma.

En su discurso de apertura, Sharma dijo que el mundo se está “quedando sin tiempo” para abordar el cambio climático y advirtió que incluso limitar el calentamiento global a 1,5 grados no alcanzaría a frenar el “calor extremo” que ya padecen muchas regiones y destruiría el 70% de los arrecifes de coral del mundo.

En ese sentido, el diputado conservador británico instó a los países a esforzarse más para impedir que el incremento de la temperatura global supere los 1,5 grados este siglo comparado con los niveles preindustriales.

Sharma pidió además a algunas de las economías más grandes como China y a países ricos como Australia que presenten planes climáticos más ambiciosos durante la conferencia, que durará 12 días y que incluirá, desde mañana, una cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de casi 200 países.

Dijo que el rápido cambio del clima está haciendo sonar las alarma para el mundo, para que “se intensifique la adaptación, para que se aborden las pérdidas y los daños, y para que se actúe ahora”.

“Sabemos que esta COP, la COP26, es nuestra última y mejor esperanza para mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance. Dos grados dejarían al mundo sin arrecifes de coral y dejarían a 2.000 millones de personas enfrentando un calor extremo”, afirmó.

“Dijimos que conseguiríamos que la financiación fluyera hacia la acción climática. Y dijimos que limitaríamos el aumento de la temperatura global a muy por debajo de los dos grados siguiendo los esfuerzos hacia 1,5 grados”, agregó.

Recordó que debido a la pandemia, se pospuso la COP26 por un año, pero afirmó que “durante ese año, el cambio climático no se tomó tiempo libre” y que el último informe del sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático “fue un llamado de atención para todos nosotros”.

“Ese informe, acordado por 195 gobiernos, deja claro que la actividad humana es inequívocamente la causa del calentamiento global y sabemos que la ventana para mantener 1,5 grados al alcance se está cerrando”, advirtió.

“Amigos, en cada uno de nuestros países estamos viendo el impacto devastador de un clima cambiante, inundaciones, ciclones, incendios forestales, temperaturas récord. Sabemos que nuestro planeta está empeorando y sólo podemos afrontarlo juntos, a través de esta unión internacional”, reiteró.

En ese sentido, pidió que se cumpla con los objetivos acordados hace seis años en París para proteger a la población y la naturaleza de los efectos del cambio climático.

Científicos dicen que las posibilidades de alcanzar la meta acordada en la capital francesa hace seis años se están evaporando. El mundo ya se calentó más de 1,1°C, y las proyecciones actuales basadas en los planeados recortes de emisiones de gases para la próxima década indican que se calentará 2,7 grados para el año 2100. La cantidad de energía liberada por tal calentamiento del planeta derretirá gran parte de los hielos del mundo, elevará el nivel de los mares y hará más probables fenómenos climáticos extremos, han advertido los expertos.

El compromiso de los mayores contaminantes

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, advirtió la semana pasada del dramático impacto que excederse en las metas fijadas en París tendría sobre la naturaleza y la humanidad, aunque se mostró optimista en que el mundo va en la dirección correcta.

Estados Unidos es el segundo mayor contaminador del mundo, actualmente por detrás de China, aunque históricamente es el responsable de la mayor cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

India, el tercer mayor emisor del mundo, aún debe seguir los pasos de China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y fijar su meta para alcanzar las cero emisiones. Negociadores esperan que el primer ministro indio, Narendra Modi, haga ese anuncio en Glasgow.

Algunos de los asuntos a discutir hasta el 12 de noviembre en Glasgow han estado en agenda durante décadas, incluyendo cómo los países ricos pueden ayudar a los más pobres a recortar emisiones y adaptarse a un mundo más caluroso.

El lento ritmo de las acciones para combatir el cambio climático ha indignado a muchos ambientalistas, que tienen previsto realizar ruidosas protestas en coincidencia con la conferencia y la cumbre.

“Las emisiones globales todavía van en aumento”, afirmó hoy la activista ambiental sueca Greta Thunberg, quien llegó ayer al Reino Unido para estar en Glasgow y liderar algunas de las manifestaciones esperadas. “En 2021 está proyectado que registraremos el segundo mayor incremento de emisiones hasta ahora. Eso es un claro signo de que aún nos movemos en la dirección equivocada”, agregó la joven de 18 años en declaraciones a la cadena BBC.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la COP26, dijo hoy que el evento será “el momento de la verdad para el mundo”.

“La pregunta que nos hacemos es si vamos a aprovechar este momento o se no va a escabullir”, dijo hoy Johnson desde Roma, donde participó de la cumbre del G20, que tuvo al cambio climático entre sus principales temas.

También en Roma, el príncipe Carlos de Inglaterra advirtió hoy a los líderes del G20 que la reunión de dos semanas en Glasgow será “la última oportunidad” para contener el calentamiento global. El heredero al trono británico dijo que las economías más grandes del mundo y los mayores emisores de gases del efecto invernadero tienen “una abrumadora responsabilidad para con las próxima generaciones”.

“Es imposible no oír la desesperada voz de los jóvenes, que los ven a ustedes como los administradores del planeta, que tienen en sus manos la viabilidad de su futuro”, señaló Carlos, quien desde hace años promueve el ambientalismo.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats