Caso Báez Sosa

Con más policías, periodistas y calles cortadas, Dolores espera el fallo por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Ciudad de Dolores sabía que este lunes 6 de febrero no iba a ser un día más, desde el día que la jueza María Claudia Castro anunció que hoy iban a dar a conocer el veredicto por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Los alrededores de los Tribunales amanecieron vallados (son entre tres y seis cuadras cerradas) con la presencia de aproximadamente 150 efectivos de la policía bonaerense, por la seguridad de los involucrados en el juicio y para que todo se desarrolle con comodidad y tranquilidad.

Los cortes afectan las intersecciones de las calles San Martín con Castelli, Rico y Márquez; Rivadavia y Belgrano, Aristóbulo del Valle en los cruces con Rico y Márquez, y la esquina de Castelli y Belgrano, en pleno centro de la ciudad.

  • Cerca de las 11.30 llegaron los abogados de los imputados, encabezados por Hugo Tomei, y familiares. Todos en autos particulares.
  • A las 12.15 los imputados fueron trasladados desde el penal de Dolores, la cárcel que habitan desde hace un mes y a la que no volverían después de la sentencia.
  • Un dato curioso y novedoso: por primera vez, en la sala de la audiencia, habrá un vallado policial entre los acusados y los abogados y familiares de Báez Sosa.

Graciela antes del veredicto: “Llegó el día, estamos fuertes y pedimos justicia”

Graciela, la mamá de Fernando, habló antes de entrar a la sala de Tribunales donde escuchará la sentencia que recibirán los acusados por la muerte de su hijo. “Pedimos justicia para que Fernando descanse en paz. Llegó el día, estamos fuertes porque Fernando nos está dando fuerzas desde arriba”.

“Por fin ha llegado el momento de la sentencia, estamos confiados de que se va a hacer justicia por Fernando. Han pasado tres años pero para nosotros fue ayer”, manifestó. 

Y sumó: “Hemos tenido una noche muy angustiante, no he podido concebir el sueño. La única paz es conseguir justicia por mi hijo, que es la perpetua para todos los asesinos”. 

El abuelo de Lucio Dupuy presente para apoyar a los padres de Fernando

Muchos familiares de víctimas de casos similares al de Báez Sosa se juntaron en la plaza de Dolores para manifestar su apoyo a los padres de Fernando. Les pidieron que lo hagan en ese lugar para no entorpecer en los alrededores de Tribunales. Son unas 30 personas. “Vinimos a apoyarlos”, dijeron. También están presentes Madres del Dolor.

El papá de Lucio Dupuy y el abuelo están en Dolores. En el hotel Plaza se encontraron con Graciela y con Silvino, donde se fundieron en un profundo abrazo, lágrimas de por medio.

Los padres de Fernando están muy conmovidos, saben que es el día por el que esperaron a lo largo de tres años. Sólo piden justicia.

La mamá y el papá de Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa, están en Dolores

Julieta Rossi, la novia de Fernando Báez Sosa, no fue nunca a Dolores, ni cuando estaba convocada para declarar. Está mal de salud, muy conmovida por todo lo que pasó, con tratamiento psicológico. Por eso hoy tampoco estará presente. Sí están sus padres, quienes fueron a acompañar a Graciela y Silvino.

Ella no ve la tele, no quiere informarse, la palabra “Dolores” le hace mal.

Pese a los vallados, la actividad bancaria y comercial abierta en la zona de tribunales de Dolores

Entidades bancarias, gubernamentales y comercios de distintos rubros ubicados en la zona aledaña al tribunal de la ciudad bonaerense de Dolores se encuentran abiertos a pesar de las vallas de contención que protegen el perímetro del edificio judicial a la espera del dictado de la sentencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Las sucursales del Banco Provincia y Nación de Dolores, ubicadas en el cruce de las calles Belgrano y Rico, se mantienen abiertas en su horario habitual a pesar de la restricción vehicular en las principales calles del centro de la mencionada ciudad. La sede de la Anses de Dolores también se encuentra abierta para quienes deben realizar algún trámite en el lugar. También abrieron sus puertas maxikioscos, comercios de venta de indumentaria deportiva y farmacias, entre otros rubros.

Medios nacionales y de Paraguay cubren la sentencia del juicio por el crimen de Báez Sosa

Medios televisivos, radiales y de prensa escrita de la Argentina y de países limítrofes se encuentran abocados a la cobertura de la sentencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que se dará a conocer este mediodía en los Tribunales de la ciudad bonaerense de Dolores.

Cerca de 50 periodistas, fotógrafos, camarógrafos y asistentes de distintos medios televisivos se concentran en la esquina de Rico y Belgrano, a metros del ingreso al Palacio Judicial.

Canales de televisión de cobertura nacional, provinciales y locales realizan sus coberturas periodísticas a la espera de que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, a partir de las 13, den a conocer el veredicto y la eventual sentencia.

En tanto, varios medios de Paraguay, de donde son oriundos Graciela y Silvino, padres de Fernando Báez Sosa, llegaron en las últimas horas para la cobertura de la sentencia.

“Este caso impactó en la sociedad paraguaya porque involucra a dos paraguayos migrantes a quienes le asesinaron a su único hijo. El discurso de Graciela, la transversalidad que tuvo en la sociedad argentina tuvo sus repercusiones en Paraguay, donde también se hicieron movilizaciones de apoyo a los padres de Fernando”, aseguró a Télam Mabel Díaz, periodista de Telefuturo de Paraguay.

VDM / NB