Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ante el pico de contagios, Córdoba suma laboratorios privados y farmacias a los centros de testeos

Este domingo 2 de enero de 2022 en Córdoba hubo 3.601 casos y 56 internaciones

Gustavo Molina

Córdoba —

0

Con la mirada puesta en la temporada turística y ante el desborde de casos positivos de Covid, el Gobierno de Córdoba anunció este lunes que se incorporarán laboratorios privados y farmacias al testeo y análisis que se vienen realizando actualmente por el Estado provincial.

En una conferencia de prensa, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Diego Cardozo informaron que se pondrá en marcha la “Estrategia de fortalecimiento sanitario”, con la que se incorporan 53 farmacias -21 en Capital y 32 en el interior- y 120 laboratorios privados -32 en Capital y 88 en el interior- para vacunación Covid-19 y testeos. De esta manera buscan descomprimir los cuellos de botella que se producen en los centros de testeo, en los que se observan filas de hasta 10 horas para hisoparse.

Este domingo en Córdoba hubo 3.601 casos y 56 internaciones; además de cuatro pacientes fallecidos. Mientras que en CABA se registraron 3.959 casos positivos.

“Estamos atravesando la tercera ola de la pandemia. Se trata de conciliar el combate de la tercera ola con la ejecución de una buena temporada turística en nuestra provincia. El derecho a vacacionar es de las familias cordobesas y quienes vienen de otras provincias”, señaló Schiaretti al anunciar la ampliación de centros de testeos, un reclamo que vienen realizando los propios voluntarios como el personal de salud y los vecinos.

Según el diagrama dispuesto por el Gobierno de Córdoba “se ampliarán los centros fijos de testeos y de vacunación en 13 distritos: Villa Carlos Paz, Villa Cura Brochero, Mina Clavero, La Falda, Unquillo, Colonia Caroya, Jesús María, Miramar, San Francisco, Alta Gracia, Villa María, Río Cuarto y Santa Rosa de Calamuchita”; además se reforzará la atención en los hospitales del corredor turístico: el Hospital Domingo Funes de Villa Caeiro; el Hospital Provincial de Villa Dolores; el Hospital “Luis Bellodi” de Mina Clavero, “Eva Perón” de Santa Rosa de Calamuchita y “Arturo Illia” de Alta Gracia.

Los turistas incluidos

 “Córdoba va a vacunar a los cordobeses sino también a los turistas que vengan desde afuera y quieran hacerlo porque le corresponda por el calendario”; anunció también el gobernador; y agregó que con la incorporación del sector privado se agilizará la atención: “Queremos evitar largas filas para poder testearse. Queremos que se vacunen los cordobeses”.

La provincia de Córdoba atravesó este fin de semana los 600 mil contagios de Covid; y desde diciembre de 2021 lidera la cantidad de contagios por habitante, principalmente de la variante Ómicron.

“Esto es muy importante porque si hay algo que permite enfrentar la variante Ómicron, es que haya más vacunación y más testeos. Esperamos y aspiramos que ANMAT apruebe el autotest porque va a permitir que no haya largas filas para hacerse el testeo correspondiente. Lo vamos a usar como una práctica habitual en la provincia”, anunció el gobernador sobre las gestiones que realiza la Provincia ante la Nación para que se autoricen los test individuales.

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo sostuvo que “Córdoba tiene 900 laboratorios privados. La idea es que de modo progresivo y paulatino se puedan sumar más si la situación lo justifica”.

Sí a los festivales

En verano, Córdoba despliega una serie de ofertas turísticas cuyos tanque son los festivales de Doma y Floclore de Jesús María; de Folclore de Cosquín y el Cosquín Rock que se realiza en la comuna de Santa María de Punilla: “Vamos a mantener nuestros festivales activos con protocolos específicos”, informó el ministro Cardozo, donde la Cruz Roja será la encargada de fiscalizar el pase sanitario.

El próximo jueves 6 de enero comienza el Festival de Doma y Folclore de Jesús María en esta ciudad ubicada a sólo 49 kilómetros al norte de esta Capital. El Gobierno cordobés dispuso desde el 5 de enero hasta el 19 de enero una serie de protocolos específicos para eventos masivos como este tipo de festivales, además de recitales y conciertos. El Festival de Doma finaliza el 17 de enero, por lo que queda contenido dentro de los protocolos vigentes. En los boliches habrá un nuevo aforo de 500 personas.

El 2 de diciembre del año pasado llegó a Córdoba procedente de Emiratos Arabes Unidos el primer pasajero con la variante Ómicron, un vecino de la localidad de Colonia Caroya, que está separada de Jesús María sólo por una avenida. Ese brote generó contagios en nueve personas, la mayoría familiares y amigos del viajero, pero fue contenido.

Mientras que el Festival Nacional de Folclore de Cosquín se desarrollará desde el 22 de enero hasta el 30 de enero. Y el Cosquín Rock, se desarrollará el 12 y 13 de febrero.

Además, este año debuta Carlos “La Mona” Jiménez, el monarca del cuarteto cordobés, con el Festival Bum Bum que se desarrollará el 15 y 16 de enero en el Hipódromo Córdoba de esta capital, donde actuarán músicos urbanos como L-Gante, Damas Gratis, Los Palmeras, Piñón Fijo, Los Caligaris, Karina la Princesita, La Banda de Carlitos, Lorena Jiménez y Chadia Rodríguez.

Fracaso del manejo de pandemia

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Gastón Vacchiani le dijo a elDiarioAR que “este anuncio es una muestra más del fracaso del Gobierno de la Provincia en el manejo de la pandemia. Trasladar a los privados una cuestión que se puede hacer desde el sistema público si se contratara personal; además es algo muy previsible, era una situación que estábamos esperando todos hace tiempo. Tercera ola y tercera vez que el Gobierno de la Provincia improvisa sobre la marcha; deja que la población se contagie para después actuar, no tomando las previsiones que en este caso no eran grandes restricciones, sino controlar y evitar las flexibilizaciones que se permitieron, eventos masivos en lugares cerrados, sin barbijos, sin control”.

Vacchiani aseguró que “el Gobierno es el responsable de este tsunami que estamos viviendo en la provincia de Córdoba; además no se tomaron previsiones en los hospitales públicos ni en los lugares donde se hisopa, donde las condiciones de trabajo de ese personal, principalmente en los centros de testeo, son inhumanas; o los vacunadores que tienen becas y cobran $ 20 mil, súper precarizados. Es un clásico de este Gobierno: precariedad, bajos salarios, improvisación”.

GM

Etiquetas
stats