Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diálogo entre Fernández y Morales: buscan evitar que la tensión gobierno-oposición altere la negociación con el FMI

Alberto Fernández conversó con Morales.

Pablo Ibáñez

0

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una larga conversación con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. En la misma, el titular de la UCR ofició como interlocutor para expresar la posición de los gobernadores de Juntos por el Cambio, Gustavo Valdés (UCR-Corrientes) y Rodolfo Suárez (UCR-Mendoza), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), quienes habían rechazado formar parte de la reunión que el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, convocaron para este miércoles con la intención de dar detalles acerca de la marcha de las negociaciones que desde hace meses el Gobierno mantiene con los representantes del FMI para establecer una renegociación para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo de crédito internacional.

La conversación permitió restrablecer un puente de diálogo aún muy frágil entre las partes y que parece tener como único tema central en la agenda una posición uniforme negociada y de acuerdo a cómo continuará la situación con el FMI.

Como contó elDiarioAR, los gobernadores anunciaron el lunes que no participarían de la reunión con Guzmán. “Nuestro compromiso está como JxC, y por eso aprobamos las leyes que pidió el Gobierno. Pero esta es una reunión de carácter político. No se trata de un trabajo serio e institucional”, sostuvo el alcalde porteño Rodríguez Larreta al ser consultado sobre la decisión.

Pero hubo luego contactos entre Morales y el ministro de Economía Guzmán. También, aunque hubo reversiones y desmentidas, habría existido algún contacto entre el titular de Hacienda y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por lo pronto, desde Juntos por el Cambio se indica que el encargado de llevar adelante la interlocución entre los gobernadores y el Gobierno nacional es Morales, quien mantuvo hoy una conversación con Fernández y donde se acordó una serie de pautas. Una de ellas es que la semana próxima el ministro de Economía se reunirá con los tres gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para explicarles lo mismo que le va a indicar este miércoles a los gobernadores del oficialismo y de los partidos provinciales. Es decir: en qué estado está la negociación con el Fondo Monetario Internacional y cuál es la hoja de ruta que establece el Gobierno nacional.

Por otro lado, como ya trascendió, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dijo que no iba a participar en persona. El vicegobernador Manuel Calvo está de vacaciones, por lo tanto, el que lo hará en representación del gobierno cordobés será Oscar González, que es tercero en la línea de sucesión.

La convocatoria de mañana se circunscribe solamente a las y los gobernadores de todas las provincias de la Argentina y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a empresarias, empresarios y sindicatos, tal como se había anticipado ayer.

PI

Etiquetas
stats