Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué ver
Cinco retrospectivas de cine argentino para ver gratis online

Fuego Eterno, una película sobre Raymundo Gleyzer.

elDiarioAR

0

Los ciclos recuperan la filmografía de Vanessa Ragone, Gustavo Postiglione, Raymundo Gleyzer, Virna Molina y Ernesto Ardito. Hay documentales, películas dramáticas y otras basadas en hechos históricos, y films sobre personalidades de la cultura Argentina, como Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik. El contenido es gratuito y se puede ver en OctubreTV.

La retrospectiva de Vanessa Ragone incluye films como Ayvu Porá: Las bellas palabras, dedicada a la danza guaraní, o Candabre; Fiesta del verano tardío, basada en la lucha de las comunidades guaraníes de Jujuy por dar a conocer su cultura y defender sus tierras. Ragone nació en Santa Fe y estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Trabajó como productora ejecutiva en El secreto de sus ojos, la película argentina nominada a los Oscars en 2010.

Raymundo Gleyzer fue un crítico y director de cine desaparecido durante la última dictadura cívico militar, conocido por haberse especializado en el género documental. Su obra fue redescubierta en 1983, con la vuelta de la democracia, y su film Los traidores es considerada, hoy en día, una obra de culto. En la retrospectiva hay películas como Nuestras islas Malvinas, La tierra quema, Fuego Eterno, México, la revolución congelada y Las AAA son las tres armas

Gustavo Postiglione es un director de cine, productor y guionista de televisión rosarino. Se hizo conocido con El Asadito, una película de 1997 filmada en solo 24 horas, que luego se convirtió en una trilogía. En OctubreTV están disponibles las películas Brisas Heladas, sobre dos hermanos con vidas problemáticas, Paradigma Brandazza, basada en uno de los primeros casos de desaparición forzada de personas, y El Cumple, la última entrega de la trilogía que lo hizo famoso.

Virna Molina y Ernesto Ardito son una pareja de cineastas argentinos dedicados al cine documental que se conocieron estudiando en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) en los años noventa. Su primera película fue Raymundo, estrenada en 2002, sobre la historia de Raymundo Gleyzer. En la plataforma, se pueden ver los documentales de Memoria iluminada, un ciclo transmitido por Canal Encuentro sobre Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Paco Urondo y María Elena Walsh. Por otro lado, están disponibles las películas Sinfonía para Ana, Ataque de pánico y Corazón de fábrica

MGF

Etiquetas
stats