Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Di Tella le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa a la artista Marta Minujín

Marta Minujín es Doctora Honoris Causa.

elDiarioAR

0

La Universidad Torcuato Di Tella entregó este martes el grado de Doctora Honoris Causa a la artista Marta Minujín “por su destacada contribución al arte contemporáneo y a la cultura argentina”.

En un acto celebrado en el Campus de la universidad, la artista reconoció tras recibir el título que “el Di Tella creyó en nosotros, desde que teníamos veinte años”. Además de las autoridades académicas de la institución, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto con familiares, artistas, curadores y representantes de instituciones, como Fundación Proa.

“El arte siempre estuvo por encima de la política, a otro nivel. Porque los artistas pueden ver el futuro y marcan un camino. En el arte, no hay un imposible”, sostuvo Minujin, tras recibir la distinción de manos del rector Juan José Cruces. Y agregó: “Me parece genial que en este momento le den un premio a una mujer”.

La ceremonia

Marta Minujín nació en Argentina en 1943. Se destacó desde muy joven en la escena artística de vanguardia por sus happenings, performances e instalaciones, tanto en Buenos Aires (especialmente en el Instituto Torcuato Di Tella) como en París.

En los años setenta, realizó intervenciones y espectáculos en Nueva York. Se ha convertido en una referencia a nivel internacional por su visión del arte. Sus obras y proyectos combinan el arte con la naturaleza y desacralizan los mitos populares.

En 2019, Minujín fue reconocida con el Premio a la Trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales que otorga la Secretaría de Cultura de la Nación. Y un año antes con el Cultural Achievement Award por Americas Society, medio siglo después de haber presentado Minucode por primera vez en esa misma institución.

El reconocido economista Juan Carlos “Bebe” Gómez Sabaini, fue el padre de sus dos hijos -Gala y Facundo- y su compañero de vida durante más de seis décadas. Falleció en marzo último.

Subastan obras de la genial artista argentina

Tras el desembarco de Marta Minujín en el MoMA de Nueva York con su videoinstalación “El Minucode” -la pieza que creó en 1968 y fue elegida por un equipo de curadores para ser exhibida los próximos dos años- se subastan en Argentina, y de forma online, algunas obras de la artista que pertenecen a sus famosas series “Colchones” y “Perfiles”.

La Martamanía en torno a la figura icónica de la artista como referente del pop local en el escenario latinoamericano, quien recientemente tomó mucho más vuelo con la proyección internacional en el MoMA, pone a disposición de coleccionistas obras realizadas en distintos soportes: cuadros hechos con técnicas mixta y esculturas a partir de poliéster, que forman parte de sus series “Colchones” y “Perfiles”

Las obras se ofrecen en el marco de la subasta “Grandes maestros del arte contemporáneo”, a la que se puede acceder hasta el 21 de noviembre a través del link https://witcombsubastas.com.ar, el sitio web de las Galerías Witcomb que organiza y destaca la venta online como una tendencia instalada por la pandemia que llegó para quedarse tanto en el país como en el plano internacional.

Además de Minujín, se pueden adquirir obras de Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Milo Lockett, César Paternosto, Guillermo Roux, Carlos Alonso, Liliana Porter y Julio Le Parc, entre muchos otros artistas locales.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats