Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para el Fondo, el impacto de la sequía alcanzaŕa los 9.000 millones de dólares netos

Massa con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gospinath

Walter Curia / Enviado especial

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima las pérdidas por la sequía en unos 9.000 millones de dólares, indicaron fuentes de la delegación argentina que acompaña al presidente Alberto Fernández en su viaje por Estados Unidos.

En los cálculos del FMI, el impacto asciende a los 13.000 millones de dólares, que se verá atenuado por compras adelantadas de GNL por parte del Gobierno y la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner.

Las estimaciones del FMI se elaboran en base a los números que proporciona la Argentina. Las estimaciones de la Bolsa de Rosario llevaban ese número hasta los 19.000 millones de dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta mañana cálida de Washington con la subgerenta del FMI Gita Gopinath. La funcionaria presentará este viernes el acuerdo técnico con la Argentina ante el board del organismo, donde están representadas los principales países accionistas.

El directorio debe aprobar la flexibilización de las metas de reservas aprobada por el staff técnico del organismo. De ser aprobados, ese nivel bajara de 9.800 millones de dólares a una cifra que Economía no ha hecho trascender. Será conocida también durante la reunión del board.

La aspiración de la Argentina es que el FMI apruebe además una reducción de los objetivos fiscales, que deben ser llevados a 1,9 del PBI. “La sequía no sólo impacta en las reservas, también en las cuentas fiscales” dijo a elDiarioAR una calificada fuente de la delegación.

El otro gran objetivo de este viaje en el que coinciden Presidente y ministro es lograr la aceleración de los desembolsos pendientes del BID -ayer Massa estuvo reunido con subtitular, Ilan Goldfajn- y la apertura de nuevas líneas de crédito de éste y otros organismos multilaterales.

La presencia de Janet Yellen, esta tarde, en la reunión ampliada de ministros en la Sala de Gabinete de la Casa Blanca debe ser leída en esa clave.

Sobre la representación que Biden sentó a la mesa de diálogo un ministro se envalentonó: “Revisá en lo que va de la administración de Biden cuántas veces reunió a Yellen, (el secretario de Estado, Anthony) Blinken y (el consejero de Seguridad Nacional, James) Sullivan”. Este último, una de los funcionarios más relevantes del gobierno estadounidense.

Los argentinos aguardaban en las terrazas del Hotel Willard la hora de la reunión entre los presidentes Fernández y Biden en el salón oval de la Casa Blanca. Un momento de distensión en la soleada mañana washingtoniana, explotada de flores de cerezo y dándole pelea a los últimos fríos del invierno que ya se ha ido.

WC

Etiquetas
stats