La crisis en el gobierno

Los funcionarios de Economía que se fueron con Guzmán

0

Además de Martín Guzmán, varios de sus más estrechos colaboradores en el Gabinete económico presentaron su renuncia. Se trata de los secretarios Raúl Enrique Rigo, de Hacienda; Roberto Arias, de Política Tributaria y Fernando Morra, de Política Económica. A ellos, se sumaron los subsecretarios Financiamiento, Ramiro Tosi; de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; y de Programación Macroeconómica, Maximiliano Ramírez.

Raúl Enrique Rigo estaba en el puesto desde la asunción del Gobierno actual el 10 de diciembre del 2019. “Al señor Presidente de la Nación: Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nación, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión”, indicó en una breve nota con errores de tipeo

Roberto Arias compartió su renuncia a través de las redes sociales: “Tuve el honor de acompañar a Martin Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en el Ministerio de Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández y a Martín Guzmán, quién supo formar un equipo sólido y comprometido”.

Fernando Morra, a su vez, presentó su renuncia con una carta extensa. “Teníamos por delante una tarea muy desafiante, pero confiaba en su enorme profesionalismo, honestidad y convicciones. Nunca nos defraudó”, señaló sobre Guzmán.

Morra mencionó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda, las políticas tomadas a raíz de la pandemia de Covid-19 y el impacto de la guerra en Ucrania.

“La política sobre la que se asienta el programa marca un paso histórico no solo para la Argentina sino también para otros países en desarrollo. El organismo aceptó la naturaleza multicausal de la inflación y la necesidad de establecer una política fiscal que acompañe y no impida el crecimiento”, subrayó sobre el acuerdo con el FMI.

“El tiempo es un gran ordenador y estoy convencido que el trabajo de estos años de todo el equipo económico liderado por Martin Guzmán no ha sido en vano”, concluyó.

Rodrigo Ruete también informó sobre su renuncia a través de las redes sociales. “Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía. Fue un honor trabajar junto a Martín Guzmán en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes”.

Ramiro Tosi, que estaba en el puesto desde el 16 de diciembre de 2019, presentó su renuncia con una carta más extensa. “Continuaré trabajando por el desarrollo del mercado de capitales argentino y la profundización de la deuda pública como herramienta de financiamiento del Tesoro”, aseguró, entre otras cosas. Para él, esa es la única vía para que el país tenga “la posibilidad de aprovechar todo su potencial productivo y de fortalezas humanas que lo distinguen”.

Maximiliano Ramírez fue el último en dar a conocer su renuncia. “Muchas gracias Martín Guzmán por tu dedicación, compromiso y valores en este camino tan difícil que nos toco transitar. Siempre con tus convicciones”, publicó en Twitter.

Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional, no llegó a presentar su renuncia y horas después de la renuncia de Guzmán se supo que el presidente habló con él y le pidió que siga en el cargo.

CRM