Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Massa cerró un acuerdo de precios con empresas de insumos industriales básicos

Sergio Massa cerró un acuerdo con empresas de insumos como aluminio, cartón, vidrio y productos químicos.

0

El Gobierno nacional alcanzó este martes un acuerdo de precios con empresas que fabrican insumos difundidos como aluminio, cartón, vidrio y productos químicos con el objetivo de trazar un sendero de previsibilidad por los próximos cuatro meses. El entendimiento prevé aumentos mensuales de hasta 3,9% por los próximos cuatro meses.

El objetivo de este acuerdo voluntario, que se mantendrá hasta marzo de 2023, es darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos debido a que uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto son los costos de los llamados insumos difundidos.

“Esto permitirá que el entramado de 41.000 pymes que forman parte de la cadena de valor tenga la posibilidad de planificar el polietileno, el aluminio, el cartón como proceso de producción de bienes e insumos en las cadenas” de valor, señaló Massa.

La reunión de la que también participó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, reunió a directivos de Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigolleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor, informó la cartera económica.

“Más allá del desafío de bajar la inflación, [el acuerdo] tiene como responsabilidad primaria la capacidad de ordenar las metas fiscales, la política monetaria y un régimen de acumulación de reservas serio y sólido como instrumentos de planificación económica es necesario establecer un sendero de precios que ya establecimos en combustibles”, reseñó el ministro.

Los insumos elaborados por las empresas que firmaron este acuerdo son clave en las cadenas de valor de la industria, al constituir materias primas esenciales. De esta manera, el Estado incorpora al acuerdo una variable que permitirá sostener precios y abastecimiento acorde a las necesidades del mercado en todos los productos que integran la canasta de Precios Justos y que utilizan estos insumos básicos para su producción. 

Massa reconoció ante los empresarios que se trató de “una negociación dura y distinta por la particularidad de cada una de las empresas” pero resaltó que “el Estado hace un esfuerzo al darles previsibilidad de acceso al Mercado Único Libre de Cambios”.

En ese sentido, el ministro resaltó “el principal beneficiario de estos acuerdos es el ciudadano de a pie” porque más allá de la “negociación que fue difícil, en perspectiva va a ser importante para la mayoría de los argentinos que lo van a ver en alivio en el bolsillo”.

MT

Etiquetas
stats