Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mega ministerio de Massa y empresas con más de 20.000 empleados: cómo se organiza la planta del Estado

Los organismos con mayor despliegue territorial son los que tienen mayor cantidad de personal

Delfina Torres Cabreros

0

Entre las medidas que incorporó a su plan de desembarco en el Ministerio de Economía, Sergio Massa incluyó la de congelar la planta del Estado Nacional. Para eso, pidió un informe que sirviera como foto de la situación inicial –al 31 de julio de 2022– y la actualización mensual de los datos. 

En el informe correspondiente a septiembre, de reciente publicación por parte del Indec, se advierte que la administración pública nacional tiene una dotación total de 230.210 personas, que dentro de la cuenta global de “empleados estatales” podrían sumarse al personal de cada gobernación provincial y de los municipios. Para Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público hay un “mito” construido en torno al volumen de la planta estatal que, en realidad, está en línea con las necesidades y los objetivos de cada estructura. 

“Nosotros tenemos el análisis de la dotación hecha en cada una de las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, algunas hechas por nosotros y otros por la gestión previa, y uno observa que por lo menos la mitad de las dotaciones están en el límite inferior, es decir por debajo de la dotación óptima. Algunas están en el límite que tienen que estar y otras están, como por ejemplo la AFIP, un poco sobredimensionadas, pero es algo que viene de hace años”, dijo Castellani a elDiarioAR. Según precisó, durante la gestión del Frente de Todos la “variación fue relativamente baja y muy concentrada en el área de Salud, Obras Públicas y los ministerios nuevos como Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad”. 

1. Organismos descentralizados 

Si se mira a la dotación general de la Administración Pública Nacional y se la divide por su estructura organizativa, se advierte que el segmento que mayor personal tiene es el de la administración descentralizada. Es decir, todas aquellas unidades organizativas con autonomía funcional, capacidad de disposición de patrimonio propio o personería jurídica propia.

Representa el 38,7% del total y está integrado por 66 organismos como por ejemplo el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Biblioteca Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) o el Hospital Posadas. 

En suma, tienen una dotación de 131.995 personas.  

2. El megaministerio de Sergio Massa

La reorganización del gabinete a partir de la llegada de Sergio Massa a la gestión, que implicó la unificación de áreas, configuró un megaministerio con 9.904 empleados. El Ministerio de Economía absorbió las estructuras del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se transformaron en secretarías. 

Así, la cartera de Economía pasó a ser, dentro de la administración centralizada, la que cuenta con mayor cantidad de personal, con casi 10.000 trabajadores y trabajadoras.

En segundo lugar se ubica el Ministerio de Desarrollo Social, con 8.163 empleados, luego el Ministerio de Cultura, con 4.206  y en cuarto lugar la Jefatura de Gabinete de Ministros –que incluye la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas– y cuenta con 3.345 personas en su dotación.   

3. La territorialidad, el factor detrás de las estructuras más grandes

Las entidades con mayor despliegue territorial son también las que se diferencian por ser las más voluminosas. En lo que respecta a las empresas y sociedades del Estado, encabeza Operadora Ferroviaria S.E, con 24.141 trabajadores. La sigue Correo Oficial de la República Argentina S.A, con 17.868; en tercer lugar el Banco de la Nación Argentina, con 17.645 y en cuarta posición Aerolíneas Argentinas S.A, con una dotación de 11.449 personas. 

“Todo lo que tengan territorialidad completa, en un país que es el octavo a nivel mundial en superficie, es complicado. Implica abrir muchas sucursales y una persona en Bajo Caracoles también tiene derecho a que el Estado llegue ahí”, apuntó Castellani. 

Para los organismos descentralizados aplica la misma lógica. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con presencia en todo el país, encabeza el listado de dotaciones, con 27.986 personas. Lo siguen la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con 20.717; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP/PAMI), con 14.431 y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con 13.690. 

4. Empresas casi sin empleados 

Una curiosidad que arroja el informe es que hay tres empresas del Estado que tienen entre un solo empleado y cuatro. Una es el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), que está radicada en Bariloche y, de acuerdo con su sitio oficial provee ensayos ambientales y pruebas de ingeniería a las industrias aeroespacial, agropecuaria, automotriz, electrónica, energética y defensa. Según el documento oficial, tiene una sola persona empleada, fuera de convenio. 

Otra empresa con un solo empleado es Vientos de la Patagonia I que, según su lanzamiento en 2006, tenía la misión de crear un polo eólico en Chubut. Otro caso es el de ENARSA Patagonia S.A, que tiene cuatro trabajadores, según el documento. 

La Secretaría de Gestión y Empleo Público no sumó precisiones respecto de esta situación. 

5. Monotributistas y “otras” formas de contratación del Estado 

El informe hace una diferenciación interna de las dotaciones según su modo de vinculación con cada organismo. Por un lado está el personal en convenio colectivo de trabajo, por otro el personal fuera de convenio (que suelen ser los puestos jerárquicos) y luego la categoría “otros”, donde se agrupan una serie de modalidades de vinculación que no implican relación de dependencia pero suponen contratos para realizar una tarea habitual de la entidad informada. Por ejemplo, monotributistas, locaciones de servicios u obra, contratos realizados bajo entes cooperadores u organismos internacionales de crédito, pasantías y trabajos eventuales, entre otros.

En la Administración Pública Nacional, estos “otros” contratos representan alrededor del 14% del total. “El gran problema de la dotación en la administración pública es que hay casi 50.000 personas que no están concursadas y necesitamos avanzar en ese proceso, aunque, por supuesto, hay que hacerlo en etapas”, explicó Castellani. “Ya llevamos 9.000 y se supone que a fin de gestión tendremos otros 11.000 nuevos concursados. Terminaremos con 20.000, lo que sería un paso cualitativo importante en la estabilidad de esas personas”, detalló. En efecto, este miércoles el Gobierno publicó la Decisión Administrativa 1086 en la que habilita la incorporación de 11.172 empleados públicos a la planta permanente.

DT

Etiquetas
stats