Paritaria nacional docente: el salario inicial se elevará un 82% para diciembre

El ministro Jaime Perczyk reunido con los cinco gremios docentes de representación federal

0

Los cinco gremios docentes con representación federal aceptaron la oferta del Gobierno para subir el salario mínimo y establecer así el nuevo piso a partir del cual negocian las provincias con sus sindicatos locales.

En febrero, antes de que comiencen las clases, se había acordado un aumento del 45,5%. Ahora que se definió llevar la suba anual a 82% hacia fin de año. Un porcentaje que todavía está por debajo de la estimación de inflación anual oficial, que es de 95% según el presupuesto presentado este jueves. 

El nuevo aumento se aplicará en tres tramos. Se totalizará una mejora anual de 64,7% este mes, de 76,8% en noviembre y de 82% en diciembre, por lo que el ingreso mínimo inicial garantizado será de $70.000, $75.000 y $77.137 respectivamente. Estos montos implican que ningún maestro o maestra puede cobrar menos que eso, pero a partir de esa base cada provincia dispone sus propios salario.

Por otra parte, se dispuso llevar a $5.634 desde septiembre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y a $6.173 desde diciembre.

La propuesta, que incluye la revisión del acuerdo salarial en noviembre, había sido comunicada el miércoles en un encuentro en el que participaron Romero (UDA), Sonia Alesso y Roberto Baradel (Ctera), Jorge Kalinger y Marina Jaureguiberry (Sadop) Fabián Felman (CEA) y Ernesto Cepeda (AMET).

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que el acuerdo fue consecuencia del “diálogo permanente con los gremios y la voluntad política del Gobierno para que los salarios de los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen al proceso inflacionario”.

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, resaltó el acuerdo que elevará el inicial en un 82% en diciembre; aseguró que en noviembre se discutirán nuevos ingresos y señaló la necesidad de continuar trabajando para mejorar “la inversión educativa, lo que permitirá mejorar los haberes, una adecuada infraestructura y nuevas tecnologías en las escuelas”.

En diciembre de 2021 el piso salarial docente era de $40.000 para el recién iniciado, es decir, para la jornada simple de un maestro. En junio se habían adelantado los tramos convenidos en febrero (45,45%), por lo que los trabajadores percibieron ese mes un piso de $55.000, de $60.000 desde julio y de $64.000 a partir del 1° de septiembre, fecha en la que estaba prevista una reapertura de la discusión. 

MT

Etiquetas
stats