Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones en Brasil 2022
Artistas leen una Carta por la Democracia que evoca la redactada en 1977 contra la dictadura militar

elDiarioAR

0

Desde fue lanzado el 26 de julio, el manifiesto llamado “Carta a las brasileñas y los brasileños en defensa del Estado democrático de derecho” ha sumado casi un millón de firmas de apoyo. El texto fue redactado por juristas en la Universidad de São Paulo (USP) y fue divulgado por las redes en una lectura con la voz de grandes influencers como el cantautor Caetano Veloso, la actriz Fernanda Montenegro y la cantante Anitta. En el video, estas voces y estas caras destacan que las elecciones brasileñas y el sistema electoral federal “ha dado ejemplo al mundo por la pureza del sufragio” y recalcan que el voto electrónico ha ofrecido sobradas pruebas que “revelan que es seguro y confiable”.

Entre las 800 mil firmas reunidas en esta carta contra la gestión y la reelección del presidente y capitán del Ejército Jair Bolsonaro, que evoca una iniciativa célebre y resonante de tiempos de la dictadura militar iniciada en 1964, hay importantes banqueros, empresarios, políticos, juristas, académicos y numerosos artistas de reconocimiento internacional.

El cantautor Caetano Veloso, la actriz Fernanda Montenegro y la cantante Anitta ponen voz y su estampa a esta apología del Estado de Derecho 'tan duramente conquistado por la sociedad brasileña' menos de tres décadas atrás después de 21 años de dictadura

Sin mencionar si embargo a Bolsonaro ni aludir en forma directa al gobierno actual, triunfante en la elección presidencial de 2018, el documento denuncia “ataques infundados” que cuestionan “la limpieza del proceso electoral”. El texto es una apología del Estado democrático “tan duramente conquistado por la sociedad brasileña” hace menos de tres décadas, y después de 21 años de dictadura militar.

“Son intolerables las amenazas a los demás poderes y sectores de la sociedad y la incitación a la violencia y a la ruptura del orden constitucional”, apunta para después recordar “los desvaríos autoritarios” que “pusieron en riesgo la democracia” estadounidense.

“Allí las tentativas de desestabilizar la democracia y la confianza del pueblo en la limpieza de las elecciones no tuvieron éxito, aquí tampoco”, sentencia el manifiesto. La alusión es transparente, y se refiere tanto a la renuencia del expresidente Donald Trump a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre de 2020 como a la posterior invasión al Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.

El manifiesto responde a la virulenta campaña de menosprecio y descrédito contra el voto electrónico. Bolsonaro intensifica esta línea de ataque desde que los sondeos de intención de voto vaticinan su derrota en las elecciones del 2 de octubre frente al candidato petista y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. En segunda vuelta, según las encuestas, un 45% preferiríra la opción de iz quierda y sólo un 30% estaría dispuesto a darle la reelección y un segundo mandato al presidente derechista.

Para oír la lectura de esta Carta y de otro manifiesto paralelo de representantes de patronales, sindicatos y movimientos sociales así como de juristas, académicos y políticos, centenares de personas se reunieron en la Facultad de Derecho de la USP para lanzar un grito en defensa del Estado democrático de derecho, en una jornada calificada de “histórica” y de ambiente festivo y pacífico, bajo una enorme expectación mediática. “Queremos elecciones libres y tranquilas, un proceso sin noticias falsas, ni intimidaciones”, afirmó el rector de la USP, Carlos Gilberto Carlotti, en la apertura del acto.

Lula ha firmado los dos manifiestos, a diferencia de Bolsonaro, que los menospreció al calificarlos de “cartitas”, pues según él tienen un marcado sesgo “político”.

AGB con información de diarios y medios

Etiquetas
stats