Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CLAVES

Qué está pasando en la región del Donbás y quiénes son los separatistas del este de Ucrania

Un policía controla el área de la guardería donde ha impactado un proyectil en Stanitsa Luganska, Oblast de Lugansk.

Andrew Rooth

Moscú —

0

¿Qué está ocurriendo en el terreno en la zona del este de Ucrania?

Las tensiones han aumentado después de que separatistas apoyados por Rusia abrieran fuego este jueves contra fuerzas ucranianas al otro lado de la línea de control, alcanzando a una guardería y provocando heridas a tres personas. Ha sido el incidente más llamativo de un intercambio de ataques que Ucrania cifra en 60 provenientes de fuerzas separatistas mientras que desde Donetsk se afirma que las fuerzas armadas ucranianas han abierto fuego en 30 ocasiones solo este viernes contra la autoproclamada república independiente.

Los gobiernos occidentales creen que Moscú podría estar buscando una excusa para intervenir abiertamente en los combates con el argumento de defender los territorios separatistas bajo su control. Rusia ha acumulado una fuerza de casi 150.000 soldados en las zonas de frontera cercanas a Ucrania y Estados Unidos ha alertado sobre la posibilidad de una invasión “inminente”.

Por su parte, las autoridades de las dos autoproclamadas repúblicas han ordenado la evacuación masiva de civiles ante el temor a un posible ataque a gran escala que podría llevar a cabo el ejército ucraniano, algo que Ucrania niega, y el aumento de las violaciones de alto el fuego.

¿Qué son las Repúblicas Populares de Donetsk y de Luhansk?

Los dos territorios están dirigidos por gobiernos separatistas, generalmente considerados como representantes de Rusia dentro de Ucrania. Desde 2014, están en conflicto con Kiev, que se refiere a ellos de la misma forma que a Crimea, es decir, “territorios temporalmente ocupados”. 

Desde que proclamaron su existencia tras la revolución ucraniana de 2014, han recibido apoyo militar y financiero de Moscú. Las dos regiones ocupan una superficie de unos 6.500 kilómetros cuadrados y antes de la guerra eran conocidas principalmente por su industria pesada y sus minas de carbón. 

En Donetsk, la ciudad principal de la República Popular de Donetsk, había un aeropuerto internacional y se jugaron partidos de fútbol durante la Eurocopa de 2012. Los combates han destruido el aeropuerto y aislado al territorio del resto de Ucrania. Su situación económica actual es precaria. Las fronteras con Rusia siguen abiertas.

¿Cómo son las relaciones con Moscú?

Aunque oficialmente Moscú los considera como parte de Ucrania y no ha reconocido su independencia, el Gobierno ruso mantiene relaciones con los dirigentes de los dos autoproclamados Estados. Extraoficialmente, se considera que las dos regiones están totalmente controladas por Moscú con líderes puestos por el Kremlin, subvenciones rusas para apuntalar a la economía y el ejército ruso, proporcionando armas y protección.

¿Por qué no han sido absorbidas aún por Rusia?

Rusia ha coqueteado con la idea de reconocer la independencia de las dos regiones pero hay varias razones por las que se ha abstenido de reconocerlas o de anexionarlas. 

En primer lugar, para Moscú son una baza importante en su enfrentamiento contra Kiev. Rusia prefiere que los territorios se reincorporen en Ucrania y que sus líderes tengan derecho a veto en decisiones cruciales de política exterior, como la entrada en la OTAN. Si reconoce su independencia o se anexiona los territorios, se terminan esa posibilidad y el alto el fuego acordado en 2015 en Minsk.

En segundo lugar, muchos locales no sienten gran afinidad por la región. Si bien los rusos de a pie consideran a Crimea como una parte importante de su historia cultural y la flota rusa del Mar Negro tiene en la península su base, hay poco que los vincule con esta región del este de Ucrania.

Pese a ello, Rusia ha expedido cientos de miles de pasaportes en la zona y ha ayudado a integrar su economía con suya, lo que aumenta la probabilidad de que el frente permanezca sin cambios en el futuro.

¿Quién vive en la zona?

Por documentos que han sido filtrados, se entiende que hay poco menos de tres millones de personas en los territorios de los que un 38% son pensionistas. Eso significa menos de la mitad de la población que había antes de la guerra. 

La evidencia anecdótica es que muchos de los que se quedaron son los que se oponían frontalmente a la revolución de 2014 que derrocó al entonces líder de Ucrania Víktor Yanukóvich (su ciudad natal forma parte de las regiones controladas por los separatistas). También los que simplemente eran demasiado pobres, o los que no lograron huir cuando estallaron los combates. En los territorios no hay prácticamente ninguna oposición visible.

A los periodistas independientes les resulta extremadamente difícil ir a la región. En primer lugar, por las restricciones de las autoridades locales. En segundo, por la dificultad de llegar a los territorios desde Ucrania. 

“Ahora me siento como una turista aquí, la heroína de un cuento fantástico que viajó hacia el pasado en una máquina del tiempo y, cuando regresé, me encontré con que todo había cambiado hasta quedar irreconocible”, escribió a principios de 2022 una periodista ucraniana en el que era su primer regreso a Donetsk desde julio de 2014.

¿Cuántos soldados hay?

No está claro el tamaño de las fuerzas presentes en los dos territorios. Ucrania afirma que “en los territorios no controlados del Donbás hay 35.000 militares y 481 carros de combate, 914 vehículos blindados de combate, 720 equipos de artillería, y 202 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple”. Pero, según Rochan Consulting, son cifras que podrían estar “sobreestimadas”.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats