Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin reapareció en la televisión rusa y afirma que la “campaña militar” en Ucrania es su “máxima prioridad”

Putin, en un discurso televisado este sábado

elDiario.es

0

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó la operación militar rusa en Ucrania como su máxima prioridad, a la que se dedica desde que se levanta hasta que se acuesta, en una entrevista de su servicio de prensa difundida este domingo por la televisión rusa. En el mensaje no se menciona la rebelión de las últimas horas de los mercenarios de Wagner, por lo que algunos medios señalan que podría haber sido grabado antes de que tuviesen lugar los hechos.

“Le dedico la máxima prioridad. Comienzo el día con esto y con eso lo termino”, declaró el mandatario ruso, que se mostró dispuesto a recibir información al respecto a cualquier hora del día, aunque reconoció que últimamente se suele acostar muy tarde.

“Claro, yo siempre debo estar disponible. Y así sucede”, explicó.

Según Putin, esto permite “crear una situación en la que todos nos sentimos seguros”.“Y sin lugar a dudas, estamos en condiciones de cumplir con todos los planes y tareas que nos hemos propuesto. Esto se refiere tanto a la defensa del país como a la operación especial militar, la economía en general y algunas de sus direcciones”, añadió.

El presidente recalcó que “hay que dedicarse a esto las 24 horas al día”. “De otro modo es imposible”, concluye.

Aprovechó la ocasión para afirmar que “los indicadores macroeconómicos (de Rusia) son normales”.

Recordó que la inflación en términos interanuales alcanzó su mínimo de 2,3 % y ha destacado el bajo nivel de desempleo, los indicadores récord de la construcción durante 2022 y destacó que el ritmo de la economía “se mantiene”.

Rebelión de Prigozhin

Este sábado, tras casi 24 horas de tensión en Rusia, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ordenaba a los mercenarios, que avanzaban hacia Moscú después de declararse en rebeldía contra el mando militar del Ministerio ruso de Defensa, retirarse a las bases para evitar un “derramamiento de sangre”.

“Llegó el momento en que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan”, afirmaba en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Lo que algunos temían que derivase en una guerra civil, terminó con un acuerdo para frenar la escalada armada y el exilio de Prigozhin a Bielorrusia, después de que las tropas de Wagner llegasen a apenas 400 kilómetros de Moscú.

¿Qué significa esto para Ucrania?

Como indica este artículo de The Guardian, es imposible saber cómo se desarrollará el enfrentamiento después de los últimos acontecimientos. La mayoría de los expertos creían que Prigozhin fracasaría pero, en cualquier caso, es probable que la pelea beneficie a Ucrania. Armas, soldados y atención fueron desplazados de las líneas del frente mientras Kiev intensifica su contraofensiva.

Prigozhin dijo este sábado que no quiere perjudicar al esfuerzo bélico, pero al menos por ahora, y aunque los combates sean limitados, los generales rusos están más concentrados en lo que pasa dentro de su país.

Etiquetas
stats