Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECCIONES EN BRASIL

Tarcísio Gomes de Freitas, aliado de Bolsonaro, es el nuevo gobernador de São Paulo

Jair Bolsonaro con al gobernador electo de São Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, en una actividad de campaña el 1 de octubre

Ayelén Oliva

0

Tarcísio Gomes de Freitas, exministro de Infraestructura de Jair Bolsonaro, ha sido elegido gobernador del estado de São Paulo. El candidato de Republicanos consiguió derrotar al exalcalde de la ciudad de São Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). La victoria de Tarcísio de Freitas marca un punto final a casi 30 años de gobierno del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), histórico espacio de centro-derecha que gobernó Brasil de 1995 a 2002 con Fernando Henrique Cardoso.

El candidato de Bolsonaro consiguió en esta segunda vuelta imponerse con el 55,27%, más de 13.476.000 votos, sobre el candidato del PT que consiguió el 44,73%, más de 10.906.360 de los votos. La diferencia amplia de más 10%, que representan unos 2.571.000 votos, en el distrito de mayor peso electoral del país, habilitan al nuevo gobernador a avanzar con firmeza en su plan de gobierno.

Tarcísio de Freitas, de 47 años, pasó por la Academia Militar de Agulhas Negras, llegando a ser oficial del Ejército. En 2002, se recibió de Ingeniero Civil. En 2008, Tarcísio de Freitas abandonó la carrera militar. En el gobierno de Dilma Rousseff, asumió como director del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte. En los años de Michel Temer, se desempeñó como secretario del Programa de Sociedades de Inversión. En 2019, con la llegada de Jair Bolsonaro al poder, fue nombrado ministro de Infraestructura, cargo que ocupó hasta comienzos de este año.

“Quiero agradecer a Fernando Haddad que hizo una campaña extraordinaria”, dijo con un abrazo Lula al candidato del PT en São Paulo, en su primer discurso como presidente electo. Haddad, candidato a presidente de Brasil por el PT en 2018, el más moderado de los petistas, agradeció en las redes sociales. “Este es el comienzo de un tiempo mejor, estoy seguro”, escribió en sus redes sociales.

“Creo en la democracia, la democracia es el reconocimiento del resultado. Pensando en la gente de São Paulo, tenemos que desearle suerte e incluso contribuir con la oposición”, dijo Haddad en la noche del domingo.

El estado de São Paulo no es un terreno sencillo para el PT. São Paulo es el distrito más grande del país, que concentra el 22% de todos los votantes de Brasil, y ha sido históricamente un bastión de la centro-derecha brasileña, un estado fuerte para vicepresidente electo, Geralado Alckmin.

Geralado Alckmin fue vicegobernador de São Paulo entre 2001 y 2006 y gobernador entre 2011 a 2018. Dos veces candidato a presidente, en 2006 y 2018, la primera en un enfrentamiento directo con Lula. Pero su apoyo al PT no alcanzó. A comienzos de 2022, a causa de la división interna del PSDB ante el respaldo de la candidatura de Lula, Alckmin dejó el partido para afiliarse al Partido Socialista Brasileño, aliado a Lula.

La victoria de Tarcísio de Freitas implica un gran alimento para el bolsonarismo, que además de haber conseguido una mayoría en el Congreso, gobernará el estado más rico y poblado del país. El vicegobernador electo, Felicio Ramuth, es exalcalde de São José dos Campos.

Jair Bolsonaro perdió la elección a nivel nacional, pero ganó la segunda vuelta en el estado de São Paulo, con el 55,24%, más de 14.215.000 de votos, ante el 44,76% del candidato a presidente del PT. Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones nacionales pero la mayoría de los gobernadores quedaron en manos de candidatos apoyados por el actual presidente Jair Bolsonaro, que gobernarán 13 de los 27 estados de Brasil.

Etiquetas
stats