Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE cierra su espacio aéreo a Rusia, enviará armas a Ucrania, cortará la emisión de RT y acogerá a los refugiados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el 24 de febrero en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Nuevo paquete de medidas de la UE en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentaron este domingo nuevas sanciones contra el Kremlin. Así, la UE cierra su espacio aéreo a Rusia, enviará armas a Ucrania, combatirá la emisión de Russia Today y Sputnik y acogerá a las personas desplazadas que huyen de Ucrania.

“Por primera vez en la historia, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está siendo atacado. Es un momento decisivo”, ha afirmado Von der Leyen: “Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos, para todos los aviones de propiedad rusa, que ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas”.

Además, anunció que la UE: “prohibirá la maquinaria mediática del Kremlin. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión. Por eso estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”.

“Cortamos el cuello a la serpiente”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell sobre las medidas contra los medios rusos.

La UE, también , apuntó a Bielorrusia por estar siendo un aliado clave en la invasión de Ucrania: “El régimen de Lukashenko es cómplice de este feroz ataque contra Ucrania, así que golpearemos al régimen de Lukashenko con un nuevo paquete de sanciones. Introduciremos medidas restrictivas contra sus sectores más importantes. Esto lastrará sus exportaciones de productos desde combustibles y minerales hasta tabaco, madera, cemento, hierro y acero. También extenderemos a Bielorrusia las restricciones a la exportación que introdujimos sobre bienes de doble uso [civil y militar] para Rusia”.

Este anuncio llegó pocas horas después de que la propia Von der Leyen anunciara la expulsión del sistema de transmisiones financieras Swift de algunos bancos rusos, así como la congelación de los activos del Banco Central de Rusia fuera de sus fronteras –intentando cerrar a Rusia la capacidad de sostener el rublo y generar así una inflación que asfixie su economía–.

Así, a lo largo de este domingo se produjo que una serie de países europeos, entre ellos Alemania e Italia, anuncien el cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos, medida que puede generalizarse en toda la UE este domingo por la tarde tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 27.

Coordinación europea de envíos de armas

Este domingo por la tarde se celebró una nueva reunión de ministros de Exteriores de la UE, por videoconferencia, en la que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció: “Propondré a los ministros el uso del Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de ayuda de emergencia: financiar el suministro de material militar al heroico ejército ucraniano, que lucha con una feroz resistencia contra los invasores rusos y proporcionar suministros que se necesitan con urgencia, como combustible”.

La propuesta del Alto Representante es respuesta a una solicitud directa realizada por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el viernes, durante su discurso ante los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Borrell propondrá proporcionar una medida compuesta por equipos militares, como municiones, y una medida para equipos y suministros no militares al ejército ucraniano, como combustible y suministros médicos urgentes.

Los ministros de Exteriores de los 27 “también debatirán el anuncio de las sanciones económicas realizado este sábado por la noche por varios países y la Comisión Europea, como la exclusión de un cierto número de bancos rusos de Swift, evitar que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales y actuando contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades dañinas del gobierno ruso”, explica el Servicio de Acción Exterior de la UE: “El debate allanará el camino para la rápida adopción de todos los actos jurídicos necesarios”.

Además, Borrell también presentará una serie de posibles medidas adicionales “para brindar asistencia al pueblo de Ucrania frente a la agresión sin sentido de Rusia”. Así, el comisario de ayuda humanitaria, Janez Lenarčič, “ofrecerá información sobre la ayuda humanitaria de la UE a Ucrania y a los refugiados ucranianos en los países vecinos”.

Refugiados

Este domingo por la tarde también se reúnen los ministros de Interior de la UE para abordar la crisis de refugiados que puede acarrear la invasión rusa de Ucrania. Según datos del Gobierno ucraniano, la cifra es de 360.000 personas desplazadas.

Algunos países fronterizos ya han declarado su disposición a acoger a quienes huyen de la guerra, pero la UE espera acordar una posición común para responder ante la crisis.

“El liderazgo del presidente Zelensky y su valentía y la resiliencia del pueblo ucraniano son sobresalientes e impresionantes. Son una inspiración para todos nosotros”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Recibimos con los brazos abiertos a aquellos ucranianos que tienen que huir de las bombas de Putin y estoy orgullosa de la calurosa acogida que les han dado los europeos. Estamos movilizando todos los esfuerzos y cada euro para apoyar a nuestros Estados miembros del este para acoger y cuidar a estos refugiados. Lo haremos con total solidaridad”.

En este sentido, los ministros del Interior de la UE, reunidos este domingo por la tarde en Bruselas, han apoyado mayoritariamente la activación de la directiva europea de protección temporal para refugiados, un mecanismo para dar protección inmediata ante llegadas masivas de personas desplazadas por culpa de guerras o desastres y que permite que estas personas no se queden en un limbo mientras se resuelve su petición de asilo.

Según explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, el Ejecutivo comunitario presentará el jueves a los 27 una propuesta para la activación de esta directiva.

“Asistimos a la que puede ser la mayor catástrofe humanitaria en suelo europeo desde hace muchos años”, afirma el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic.

Mientras tanto, los 27 han decidido activar la Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) de la UE.

Etiquetas
stats