Acuerdo con el FMI

Batakis adelantó que hablará con el FMI y señaló que habrá “modificaciones” en la revisión de las metas del programa

elDiarioAR

0

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, adelantó que este martes hablará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la situación financiera de la Argentina y  explicó que el programa firmado con el organismo por la deuda será difícil de cumplir en el segundo semestre. 

“El segundo trimestre es un trimestre que se cumplió, pero el segundo semestre es muy complejo para la economía argentina porque además hay muchos vencimientos en pesos”, señaló Batakis para El Destape Radio y agregó: “Tenemos que trabajar con este programa económico y tratar que tenga los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar todas sus condiciones de vida”.

En ese sentido, remarcó: “Tenemos que cumplirlo y en cada revisión de las metas seguramente habrá algunas modificaciones porque el mundo cambia continuamente”.

Por otra lado, se refirió a la problemática de la inflación y sus causas. “La multicausalidad es una palabra muy linda, pero se deben identificar las causas y la ponderación de ellas. La inercia es una de las causas y es entendible, porque la sociedad naturalmente trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que no se puede admitir son los movimientos especulativos, como dijo un supermercadista (por Federico Braun)”, planteó la flamante ministra.

“No vamos a reducir la inflación a un digito en el corto plazo. Es un tema de larga tradición en la Argentina. Lo que necesitamos es que crezca la estructura productiva”, sostuvo Batakis y subrayó:  “No se la resuelve en 5 minutos”.

En esa línea, reconoció que “el salario argentino perdió el poder de compra”. “Nosotros tenemos como objetivo recuperarla y va a llevar tiempo con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino”, aseguró y agregó: “Los salarios no son la causa de la inflación sino lo que las economías necesitan para crecer”.

Por último, desestimó una devaluación del peso al considerar que “el tipo de cambio multilateral está para Argentina en niveles en los que tiene que estar”. “No podemos perder competitividad, necesitamos que los exportadores exporten más, que vayan haciendo liquidaciones y no especulen con el mes siguiente”, concluyó.

DL