Se giró a Diputados

Con el voto del oficialismo y aliados, el Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte

La Cámara de Senadores aprobó esta noche por 36 votos a favor y 33 en contra, y giró a Diputados, el proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias. A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo. La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15. “No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, había dicho Catalfamo.

El proyecto original del oficialismo, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y que contaba con el apoyo de los gobernadores peronistas, establecía la ampliación a 25 del número de integrantes.

Esa iniciativa obtuvo dictamen de comisión el 29 de junio, pero no pudo ser debatida en el recinto porque el bloque mayoritario no tenía el número necesario.

El Debate

“¿En verdad creemos que el tema de ampliar la Corte Suprema está entre las prioridades de los argentinos?”, se quejó al inicio del debate la senadora tucumana por la oposición Beatriz Ávila. “Es la enésima vez que el oficialismo trae a esta Cámara temas vinculados a la Justicia. Y este va a terminar como los anteriores, en el fracaso”, señaló.

Del otro lado, le contestó el jujeño oficialista Guillermo Snopek: “Este proyecto tuvo un debate serio, sincero y plural durante 6 meses en 4 reuniones plenarias donde concurrieron 19 especialistas y 7 gobernadores, quienes trajeron la voz de 16 gobernadores que suscribieron la necesidad de una reforma de esta Corte”.

“Partidizar” la Corte

Poco después, el senador porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau acusó al Frente de Todos de buscar “partidizar” el funcionamiento de la Corte Suprema. “Quieren que la Corte Suprema de Justicia funcione partidizándose, dividida en bandos. Si la van a politizar, menos confianza en la justicia van a generar”, sostuvo Lousteau al hablar en la sesión especial en la Cámara alta.

El senador porteño agregó que “mientras la inflación corre al siete por ciento mensual, el debate en este Senado consiste en ampliar la Corte Suprema”. “Estamos debatiendo lo que ustedes quieren, como quieren. Ya discutimos una reforma judicial, con cambios en el recinto, que iba a costar miles de millones de pesos. Y después nos dicen que las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son caras”, sentenció.

El FdT tuvo que esperar tres meses para tratar el proyecto en el recinto. La iniciativa original –había tenido dictamen el 29 de junio– esperaba ser votada en julio. Pero se trabó su avance por diferencias con los aliados. 

Crítica a la reforma y dudas

La senadora del Frente de Todos de San Luis María Eugenia Catalfamo cuestionó a su turno la reforma al proyecto, que originalmente iba a ser de 25 magistrados, pero finalmente será de 15.

“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, mencionó Catalfamo al recordar el respaldo que los mandatarios le dieron al proyecto que se dictaminó a fines de junio.

“Y porque tengo las convicciones firmes, creo que nos estamos perdiendo una oportunidad histórica para generar una Corte que represente a toda la Nación”, remarcó. Catalfamo resaltó que “en su momento, no solo se habló de federalismo, sino también de igualdad, pero ahora ese dictamen será modificado”.

El texto original de 25 jueces establecía además que el Senado debía prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. La iniciativa, presentada por los jefes de la bancada del FdT, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, también buscaba de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

Aún no está claro cómo será la nominación de los candidatos, ya que siendo 25 le otorgaba al menos uno a cada provincia, y el restante por la Nación. Además, preveía que los distritos propongan cuatro postulantes (dos hombres y dos mujeres), de los cuales el Presidente tenía la palabra final para elegir uno. Es probable que establezca una división por “regiones” del país, para así determinar las candidaturas.

Bolillero

El senador fueguino de Juntos por el Cambio Pablo Blanco llevó un bolillero al recinto para “ayudar” al oficialismo a resolver cuántos integrantes debería tener la Corte Suprema.

“A fines de junio firmaron un dictamen con 25 integrantes de la Corte. Hoy, algunos dicen que serán 15. Lo cierto es que a 24 horas de convocada la sesión, todavía no tenemos el número de cuántos cortesanos serán”, dijo en el recinto. Blanco entonces se inclinó debajo de su pupitre y sacó un bolillero argumentando: “Le voy a acercar una ayuda al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, el jujeño oficialista Guillermo Snopek.

“Entonces, fui, invertí 3.000 pesos en una librería y me compré un bolillero. ¿A ver cuántos son? Tres, seis, 15, 25, nueve…Tal vez de acá al final de la sesión le dan a la manijita y encuentran el número lógico”, ironizó entre risas.

MC