Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mulas, tractores y lanchas: el despliegue para distribuir las más de 100.000 urnas a todo el país

Comenzó la distribución de las más de 100.000 urnas para las elecciones

elDiarioAR

0

Las más de 100.000 urnas que se utilizarán en las elecciones legislativas del domingo comenzaron a ser distribuidas hoy en todo el país, en el marco de un operativo para el que se utilizarán desde mulas a tractores y lanchas y que incluye la participación de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad para custodiarlas.

Todo el material electoral será transportado en un total de 14.070 vehículos, entre los que se incluyen 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, que se utilizan en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos que viven en las zonas más inaccesibles de Argentina.

Así, un total de 104.419 urnas llegarán a los 17.533 locales de todo el territorio nacional asignados a la votación de mañana, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios para prevención de la transmisión del coronavirus.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Jujuy, Salta, San Juan, Catamarca y La Rioja son las provincias con sitios donde las urnas llegan transportadas por mulas, en tanto que en Corrientes, Entre Ríos y en la desembocadura del Delta del Paraná hay mesas a las cuales solo es posible llegar con lanchas, informaron desde el Comando General Electoral (CGE).

El viernes a primera hora comenzaron los primeros recorridos en mula, aquellos que requieren hasta un día de viaje. El coronel José Colombo, jefe de prensa del CGE, precisó que el transporte de las urnas a través de mulas se realizará en Jujuy y Salta, lo cual incluye varios recorridos, y “un lugar en San Juan, otro en Catamarca y La Rioja”.

En diálogo con Télam, Colombo agregó que “el sábado salen los vehículos y a última hora deberían estar en los lugares asignados. Todo el personal tiene como hora tope las 21”. Y precisó que esa hora “le da a cada jurisdicción la posibilidad de que vaya regulando la seguridad de acuerdo a la distancia” que tiene que recorrer el personal afectado a esas misiones para llegar a la escuela que le fue asignada.

En total, son 90.245 los efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales que participan del operativo de seguridad para garantizar el desarrollo de las elecciones generales que se celebran este domingo, informó el Ministerio de Defensa.

Personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea formarán parte de la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

El General de División, Martín Deimundo Escobal, es quien fue designado como Jefe del CGE para coordinar las medidas de seguridad.

Además de los efectivos, 4.827 vehículos terrestres, un avión Hércules C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones, vehículos mecanizados para zonas inaccesibles y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, conforman la estructura para la custodia y vigilancia de los comicios.

Según indicaron desde Defensa, el CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

A lo largo de este año, el Correo Oficial llevó adelante siete ensayos electorales a escala nacional para garantizar el óptimo desarrollo de sus tareas electorales. Durante el último simulacro, realizado el pasado 30 de octubre, se pusieron a prueba tanto el sistema de transmisión de telegramas como el de recuento de votos.

La directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, Mariana Aballay, consignó que de las 1.451 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional, el Correo abocará sus 1.153 sucursales electorales digitales, especialmente acondicionadas para transmitir los telegramas digitalizados hasta el centro de cómputos durante la jornada electiva.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats