Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
foro llao llao

A último momento, Alberto Fernández se bajó de exponer ante los empresarios más poderosos reunidos en el Foro Llao Llao

El presidente Alberto Fernández encabezó este 19 de abril la firma de un convenio para la construcción de un parque logístico de carga y un aeropuerto de uso civil en un predio militar en el partido bonaerense de Moreno.

Mauricio Caminos / Enviado especial

Bariloche —

0

Al filo del cierre del exclusivo Foro Llao Llao, los empresarios más importantes del país esperaron en vano escuchar al presidente Alberto Fernández. Les habían confirmado que sería de manera virtual, aunque la invitación original había sido para que esté presencial en el exclusivo hotel de Bariloche. A último momento, el jefe de Estado se bajó.

Las idas y vueltas de Fernández generaron suspicacias en los pasillos del Llao Llao. Si intervención estaba agendada desde el principio para este miércoles a las 13, durante el almuerzo de clausura, aunque con un asterisco aguardando su confirmación final. Esta mañana desde la organización del foro se comunicó que aparecería vía Zoom a las 12.50, pero antes de las 12.15 echaron por tierra la posibilidad a causa de “la agenda”.

“Al Presidente se le complicó la agenda y no podrá participar. Una lástima porque hasta ya habíamos hecho la prueba de conexión y video con su equipo”, fue uno de los mensajes que circuló en el Llao Llao sobre los motivos que dieron en Casa Rosada y el impacto que causó entre los hombres y mujeres de negocios.

Unos 150 empresarios se dieron cita en la emblemática ciudad turística, pero la audiencia más interesada en escuchar a Fernández era el grupo de “los 11” que organiza el “Davos vernáculo”: el anfitrión Eduardo Elsztain (Grupo IRSA), junto con Roberto Murchison (Grupo Murchison), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Guibert Englebienne (Globant), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani (Andreani), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Andy Freire (SoftBank) y Carlos Miguens (San Miguel). 

Ante ellos desfilaron los principales precandidatos de la oposición: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales. El jefe de Estado hubiera sido la única voz del Frente de Todos entre los más ricos de la Argentina. Eduardo “Wado” de Pedro –quien coquetea con una candidatura– rechazó el convite y cerca de Sergio Massa comentaron que el ministro de Economía “no fue invitado”. 

En Casa Rosada nunca llegaron a confirmar la participación de Fernández, pese a la confirmación absoluta desde la cocina del evento. Incluso habían comentado que no sería un intercambio con los empresarios: no se contemplaba que le hicieran preguntas al Presidente, como sí hicieron con los demás dirigentes que estuvieron en las charlas cerradas.

La aparición de Fernández –aunque no es pública, porque el foro se desarrolla en estricta reserva, incluso para la prensa acreditada– iba a ocurrir menos de 24 horas después de que su –ahora ex– jefe de asesores, Antonio Aracre, renuncie al cargo, luego de rumores cruzados y en una jornada en la que el dólar blue saltó a $420. Este miércoles la divisa norteamericana volvió a trepar, llegando a $425 antes del mediodía.

Fernández sí apareció este miércoles más temprano en un acto en Moreno. La semana pasada, al inaugurar obras en el aeropuerto de Ezeiza, les había hecho un guiño a los dueños de empresas: “Hay que terminar con la discusión de empresarios por un lado y Estado por el otro”, dijo en su discurso.

Entre los poderosos asistentes al foro tampoco había un clima de sobrada expectativa por escuchar al mandatario. “Este gobierno es el peor de la historia”, recogió elDiarioAR de una influyente voz de negocios, que reconoció que durante los tres mandatos de Néstor y Cristina Kirchner “ganó mucho”.

MC/MG

Etiquetas
stats