Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los más ricos del país les toman examen a los presidenciables en el exclusivo Foro Llao Llao en Bariloche

Larreta, en el exclusivo Foro Llao Llao el año pasado

Mauricio Caminos

Bariloche. Enviado especial —

0

Con un telón de fondo paradisíaco compuesto por los cerros López y Tronador, y los lagos Moreno y Nahuel Huapi, al pie de la cordillera de los Andes, los empresarios más ricos del país escucharán durante los próximos tres días los planes de gobierno de los principales precandidatos presidenciales opositores. 

La cita del Foro Llao Llao, en el exclusivo hotel de Bariloche, tendrá como invitados a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en medio de la feroz interna de Juntos por el Cambio, y del libertario Javier Milei, cada vez más encaminado a ser la revelación de las próximas elecciones. Los tres expusieron el año pasado.

También está confirmada, según supo elDiarioAR, la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los pocos oficialistas que coquetea con lanzarse y quien ya estuvo en este lugar en 2021. Y se espera la llegada del titular de Economía, Sergio Massa, apenas días después de que se supo que la inflación saltó al 7,7% en marzo, el peor mes de los últimos 21 años.

La influencia de los poderosos anfitriones les permite compartir un tête à tête único con los competidores en la contienda electoral. Un intercambio reservado para conocer al detalle sus propuestas políticas y devolverles su visión del país. A los encuentros no está permitido el acceso a la prensa y no se difunden comunicados oficiales, aunque este año se hizo la excepción de habilitar a los medios de comunicación un espacio aparte para cubrir el evento. 

El Foro Llao Llao lo organiza desde 2012 Eduardo Elsztain (Grupo IRSA, quien explota el hotel) y cuenta siempre con la asistencia de otros miembros del círculo rojo de país: siempre es de la partida Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre y dueño de la mayor fortuna argentina –por arriba de los U$S 3000 millones–. También participan Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani (Correo Andreani), Andy Freire (SoftBank), Cristiano Rattazi (el ex presidente de FIAT y dirigente de la UIA) entre otras figuras del establishment. 

Además de ser una cita preelectoral, desde la organización confirmaron a elDiarioAR que participará el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, lo que le dará un volumen político mayúsculo al cónclave. También estará el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acuciado por la crisis de violencia narco en su provincia.

La agenda comenzará este mediodía y finalizará el miércoles. Los invitados políticos suelen ser la estrella de cada comida. Tienen un momento de exposición y luego se aprestan a responder las preguntas directas de los comensales. Incluso puede haber bilaterales con algunos de los empresarios, en estricta reserva. En el borrador de las presentaciones de esta edición del foro se estima que Bullrich encabece la cena de este lunes. Y para mañana la agenda contempla a Milei en el almuerzo y a Larreta durante la noche.

Autoexcluido de la carrera electoral, en esta oportunidad no estará Mauricio Macri, habitué del foro. El año pasado también participó el por entonces ministro de Economía Martín Guzman, quien poco después renunció a su cargo. 

Según trascendió, también habrá invitados outsiders: expondrá Federico Lauria, de la productora Lauria Entertainment y del sello Dale Play Records, la mano invisible detrás de los éxitos musicales de Duki, Nicki Nicole y Bizarrap

El Foro Llao Llao se financia por el aporte voluntario de los empresarios miembros. Cerca de cien invitados hay en cada edición, muchos de los cuales integran el directorio de Endeavor –entidad aceleradora de emprendedores–.

También son accionistas del grupo Generación por una Argentina Mejor (GAM), sobre cuyo nombre llegó a bromearse en alguno de los años anteriores para que pase a llamarse “GUAM” (Generación para una Uruguay y una Argentina Mejor), por el hecho de que Galperín, Migoya y Englebienne se radicaron fiscalmente en el vecino país. Fuera de la humorada, su presencia en el famoso hotel de Bariloche es más que elocuente: “llao llao”, que es un hongo que crece en los árboles de la cordillera y es comestible, en lengua mapuche significa “muy dulce” o –acepción que cabría mejor– “muy rico”.

MC

Etiquetas
stats